Resumen y sinopsis de El reino de este mundo de Alejo Carpentier
Novela calificada por Mario Vargas Llosa como "una de las más acabadas que haya podido producir la lengua española", El reino de este mundo (1949) recrea de forma incomparable los acontecimientos que, a caballo entre los siglos XVIII y XIX, precedieron siguieron a la independencia haitiana. Estimulado por la prodigiosa historia original y valiéndose de un magistral dominio de los recursos narrativos, Alejo Carpentier (1904-1980) embarca al lector, merced al poder de su palabra, en un mundo exuberante, desaforado y legendario en el que brillan con luz propia el "licántropo" Mackandal, en quien se conjugan la rebelión popular y lo poderes sobrenaturales, y el dictador Henri Christophe, quien alumbró en su palacio de Sans-Souci y la ciudadela de La Ferrièrre arquitecturas dignas de Piranesi.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, me cautivó con su prosa vibrante y su atmósfera mágica. Me sumergí en la revolución haitiana junto a Ti Noel, un protagonista entrañable que me conmovió con su bondad. La magia y la realidad se entrelazaban creando una experiencia única, llena de aventura, emoción y reflexión. Una obra maestra latinoamericana que sin duda recomiendo.
Lo mejor de esta novela es el material de fondo. Con la calidad de Carpentier sale una gran novela.
Novela que cabalga sobre los primeros pasos del realismo mágico. Creo que está tremendamente sobrevalorada.
Hace muchos años leí "El Siglo de las Luces", del mismo autor. Aunque me fascinó, no había vuelto a leer nada suyo. Por casualidad hace quince días cayó en mis manos un ejemplar de "El Reino de este Mundo". Creo que es una obra maestra. Poco libros, siendo breves como es este, merecen ser llamados "novela". La narración es precisa pero difícil: está llena de vocablos y giros muy específicos del Caribe. Narra, con ritmo perfecto, un trocito de la Historia de Haití: la rebelión del esclavo negro contra el amo blanco. Una parábola sobre la capacidad del esclavo en convertirse en amo y corromper sus propios ideales.
Es un relato simple, bien contado, pero me parece que se podría obtener más de la mezcla de la realidad y la fantasía, y ente aspecto se queda corto
No me acabó de convencer, ni la historia, ni la forma de contarla..., me dejó muy vacío. Buen manejo del idioma, pero nada más. Un libro tiene que se algo más que aunar palabras bonitas y que suenen bien al oído, pienso que debe ofrecer algo más, una historia que te atrape, y que te obligue a avanzar en cada página, aquí en mi opinión, ni una cosa ni la otra.