Resumen y sinopsis de El trigo verde de Sidonie Gabrielle Colette
Novela de iniciación en la que dos adolescentes, Philippe y Vinca, descubren la atracción física y la plenitud del placer pero también las responsabilidades del mundo adulto aguardándoles tras unas vacaciones cuyo final saben inapelable.
Con una prosa fresca y estimulante, original y sugestiva, Colette nos describe el paisaje y la meteorología de un universo anclado al borde del mar y que, como los personajes, mutará irremediablemente con la llegada de la nueva estación.
Colette, seudónimo de Gabrielle Sidonie, Saint Saveur, 1873 - París, 1954, se ve obligada tras su divorcio a compatibilizar la actividad de cantante de music-hall, con la literatura. En estos años escribe Los zarcillos de la viña y La ingenua libertina. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial trabaja como reportera y publica nuevas novelas y relatos. Gigi es quizá su obra más famosa tras ser llevada al cine con enorme éxito. Otras obras igualmente conocidas son La gata, La ingenua libertina y la serie de Claudine.
"Su amigo se sumergió de repente y agarró un pie de Vinca, tirando de ella bajo el agua. 'Bebieron' juntos, y reaparecieron escupiendo, resoplando y riéndose como si ella olvidara sus quince abriles atormentados de amor hacia su compañero de infancia, y él sus dieciséis años dominadores, su desdén de chico guapo, su exigencia de dueño precoz."
Novela breve que narra los amores adolescentes de Philippe, de dieciséis años, y Vinca, de quince, en medio de paradisíacas costas francesas, en la que ambos experimentan sentimientos nuevos, placeres que agitan sus espíritus pretendidamente rebeldes, con las ansias de vivir y crecer aprisa, "planificando" el futuro y sintiendo que la paciencia y la espera resultan desesperantes y frustrantes, una actitud que se verá más acentuada en Philippe que en Vinca, quien se toma las cosas, dentro de todo, con cierta calma, pese a algunos arrebatos típicos de su edad.
La llegada de "la dama de blanco", madame Dalleray, a la vida de Philippe, alterará en el joven sus conceptos del amor y el placer, idealizados en Vinca. La experiencia dejará en Philippe sensaciones de cierto vacío, engaño, de un dolor propio de adolescente que siente que ha fallado en su lealtad hacia Vinca. Una lección tal vez demasiado difícil de sobrellevar, como parece indicarse en las páginas finales del libro.
Un buen tratamiento del amor incipiente de juventud, con toques poéticos y serenos, característicos de la narrativa de la autora francesa.