Resumen y sinopsis de Yo el Supremo de Augusto Roa Bastos
El Supremo, como Dictador Perpetuo, quiere que la única voz que se escuche en sus dominios sea la suya y que todos sus súbditos sigan el camino marcado por él, porque está convencido de que ese es su destino. Cualquier opinión discordante, cualquier discurso crítico deben ser acallados. Cuando algo es necesario para el dictador, no importa que los métodos para conseguirlo sean brutales...
A partir de la figura de José Gaspar Rodríguez de Francia, quien gobernó férreamente Paraguay durante casi tres décadas del siglo XIX, se construye en Yo el Supremo una ficción narrativa realista desde el punto de vista histórico y mítica desde la perspectiva literaria, que funciona como perfecta radiografía del poder absoluto, con sus luces y, sobre todo, con sus sombras.
Yo el Supremo, una de las mejores novelas de la narrativa hispanoamericana, apareció originalmente en 1974, cuando Roa Bastos se encontraba en su exilio bonaerense, víctima de otra de las dictaduras que padeció su Paraguay natal. Desde su publicación, su reputación de obra mayor de la literatura no ha dejado de acrecentarse.
El contenido histórico presente en esta novela es admirable, trabajo notable de Roa Bastos, capaz de representar no solamente la figura del Dr. Francia sino la del dictador, figura tan presente en Latinoamérica a lo largo del siglo XX. Pese a que la narración me resultó pesada, hay una gran riqueza en el lenguaje empleado por el autor.
Aunque en el fondo, seguramente la historia que cuenta sea interesante, la narrativa que utiliza el escritor me parece soberanamente aburrida y apelmazada. No he podido terminarlo.
Considero que es una de las obras cumbres de este subgénero surgido en Latinoamérica, a la altura del grandioso El Señor Presidente de Miguel Ángel Asturias. La personalidad del dictador y su asistente se han trazado con maestría, y el relato es bastante bien estructurado.
Augusto Roa Bastos hace una recreación mística y fabulosa de uno de los peores dictadores del continente americano.
El doctor Gaspar Rodríguez de Francia, gobernó con despotismo y tiranía el Paraguay, durante casi treinta años de ignominia y desgarro.
La narración está compuesta por retazos en los que la locura, la violencia y el dolor, se entremezclan con lo mágico.
Un sórdido juego de luces y sombras que nos conduce al autoritarismo más radical y prim
El gran triunfo de la inteligencia! Una obra excepcional, sutil, deslumbrante. Dos personajes que deberían formar parte de la "selección ideal" de la novela universal: el dictador y su asistente. El dictador, un hombre culto, gran pensador y estratega, conocedor del alma humana, cuya crueldad no impide que el lector llegue a empatizar con él. Y el asistente, entregado y sumiso solo en apariencia, que espera su oportunidad en un equilibrio que parece imposible de mantener. Obra cumbre, sin duda, de la literatura iberoamericana, con un Roa Bastos apoteósico.