Resumen y sinopsis de El caballo rojo de Concha Alós
El caballo rojo cuenta una historia universal, la de los refugiados que tan solo llevan consigo los recuerdos y la sombra de las ruinas. Concha Alós retrata en esta novela parte de su infancia, cuando tuvo que abandonar Castellón como consecuencia de la Guerra Civil. En estas páginas hay familias que deben sobreponerse a pérdidas inexplicables, sirvientas que malviven para ganar dinero para sus hijas, que se encuentran en hogares de acogida, mujeres casadas que se lamentan por la falta de amor, a pesar de que la lucha armada, el miedo y la pobreza sean el centro de todas esas vidas fracturadas. Una vez más Alós se compromete con el bando de los vencidos y da voz a los sueños de una España que tan solo quería recuperar lo que era suyo: sus orígenes, sus casas. Los personajes forman una radiografía única en la literatura española del siglo XX, valiente y embriagadora.
"Los atacaban tanques y aviones, y la carretera era como un sueño de horror y de codicia. Rosario recogió pan, chocolate, ropa de niño, dos sábanas bordadas. Cargada con todo aquello, con las niñas agarradas de sus faldas, soñaba que toda aquella pesadilla iba a acabar enseguida y ella podría disfrutar de la paz, del descanso, tal vez de la fortuna. Cuando oía las bombas lo soltaba todo, y se echaba en la cuneta con las dos niñas bajo su cuerpo."
Novela basada en los recuerdos de juventud de la escritora Concha Alós, quien durante la guerra civil española tuvo que escapar de Castellón, ciudad de Valencia, hacia Lorca, en Murcia, mientras duraba el sitio de las tropas nacionalistas contra la República. La historia relata la dura vida de los refugiados republicanos, quienes apenas logran adaptarse a un nuevo ambiente, mientras añoran el regreso a su terruño. Los personajes plasmados en la obra reproducen situaciones diversas, tanto familiares como posturas políticas de varios calibres, relativas a sus expectativas por la guerra y cómo esta les afectó su cotidianidad, antes y durante su desarrollo. El título alude a un café-bar en Lorca, lugar de reunión y paso de varios personajes como Félix Alegre, el dueño Don Trinitario, el señor Vicente, entre otros. Conocemos el interior de familias en sus andanzas diarias y con sus típicos problemas: Félix y Rosa, esta muy afectada psicológicamente por la guerra; Manolo Causanilles y la ¿desconsiderada? Nanín; Vicente y su esposa Narcisa, con sus algo descarriladas hijas Serafina y Amparo; los dependientes Pepe y Rosario, que aspiran y sueñan con un porvenir mejor.
Un relato de añoranzas y sueños frustrados, de supervivencia e incertidumbre, reflejo de una dura vivencia personal producto de la guerra, cuyas consecuencias dejaron marcas imborrables en la memoria, siendo canalizadas de manera magistral por parte de la autora valenciana a través de la literatura.