Resumen y sinopsis de Ilíada de Homero
El gran clásico griego que, junto a la Odisea, es la base de la literatura y cultura occidentales
La Ilíada, compuesta en el siglo VIII a.C., narra una leyenda micénica situada en el siglo XIII a.C., una edad heroica dominada por los aspectos militares, el individualismo desenfrenado y la persecución de la riqueza y la gloria. La Ilíada cuenta un episodio de la epopeya de la rica y estratégica ciudad de Troya, o Ilión. Es el poema de la cólera de Aquiles, hijo de mortal y diosa y el más destacado de los combatientes griegos, en su afán de heroicidad y sus ansias de venganza. El poema de una gran guerra que afecta a multitud de seres humanos, víctimas del enfrentamiento personal de un reducido grupo de héroes en su particular lucha por el poder. El canto del dolor y el sufrimiento, de la caída de unos valores y de un modo de vida, refinado y aristocrático, que acaba en la muerte o en la esclavitud. Pero es también la exaltación de la belleza de la fascinación por la acción y la consecución de la gloria.
Han participado en esta ficha: bclaudia samucga
No se puede negar la grandeza de este poema épico. Es inevitable su comparación con la Odisea. Se destaca la grandeza trágica y épica de la primera frente a la amena narratividad de la segunda. La Ilíada es muy seca y en ocasiones se torna tediosa con los enfrentamientos entre combatientes, prácticamente es narrar combate tras combate con el mismo estilo. En esto la supera la Odisea que es una maravilla leerla de principio a fin y desde mi punto de vista se disfruta más. Sobre la cuestión de si ambas son obras de Homero a simple vista parece que no porque los estilos son bien diferentes, pero también resultaría muy extraño que existiera otro poeta de esa calidad viviendo en la misma época y no se recuerde. Volviendo a la Ilíada es imperdonable no leerla aunque sea una vez en la vida.
Bien. Cuesta de seguir el argumento en su primera lectura. Después si conoces mejor el argumento es otra cosa.
Como otros libros clásicos que he leído. Difícil de leer, en un lenguaje complicado. Sin embargo, es un libro que vale la pena leer, un enfoque diferente a las versiones de cine que he visto.
Todos conocemos la historia, ya sea por películas, resúmenes, etc. Pero recomiendo con énfasis leer el relato de Homero, magnífico por donde se lo mire, prosa inagotable, con recursos literarios que no dejan de sorprender por la época, y por supuesto una historia digna de ser destacada entre los libros célebres.
El libro me ha decepcionado. Es casi en su totalidad batallas y duelos. Las descripciones son interminables, aburridas y repetitivas; llenas de genealogías y datos vacuos, insulsos e inútiles.
La Ilíada es uno de los poemas épicos más famosos del mundo. Cuenta un trozo de la célebre batalla de Troya, mezclando los asuntos mortales con los divinos y centrándose en dos figuras principales: Aquiles y Héctor. Y, aunque ya conocía la historia, tengo que confesar que la lectura de la versión de Homero, me ha parecido muy enriquecedora y de una gran belleza.
El autor griego de esta obra, Homero, es plenamente conocido por la mayoría del público. Y con él sus dos obras más famosas: la Ilíada y la Odisea. La primera es un poema y la segunda está escrita en prosa. No soy experta en poesía ni mucho menos, así que no puedo hablar de métrica propiamente dicha. En mi opinión, en la traducción de poemas siempre hay una pérdida de algo, ya sea estilo, en el número de versos, etc. De cualquier modo, sí que puedo decir que me ha parecido una poesía muy depurada y elegante, con pasajes preciosos y muy emotivos. Pero, eso sí, su lenguaje puede resultar bastante enrevesado y el elevado número de personajes que aparecen a lo largo del libro, confunden un poco al lector. Aunque tengo que reconocer que las notas del traductor, siempre bien escogidas, ayudan mucho en el desarrollo de la lectura.
Como he dicho antes, la historia que narra la Ilíada es de dominio público. En resumen, este poema empieza en el décimo año de la guerra de Troya. Los dos bandos, troyanos y aqueos (griegos) están muy igualados, y no parece que la batalla vaya a terminar pronto. En una de las numerosas reuniones de los aqueos, Agamenón, decide castigar a Aquiles por su actitud, retirándole a Briseida, la joven que forma parte del botín de guerra que le corresponde a éste. Aquiles invoca a su madre, la diosa Tetis, para que suplique a Zeus que beneficie a los troyanos, hasta que lleguen a las naves de los aqueos y, Agamenón tenga que suplicar perdón a Aquiles. Zeus acepta, y a partir de ahí, el poema se vuelve en una exhaustiva y cruenta descripción de la guerra que los troyanos van ganando, con ayuda de los dioses. Cuando Patroclo, muere a manos de Héctor, Aquiles entra en la batalla con toda su furia sangrienta hasta el estremecedor y hermosísimo final, que te deja una sensación agridulce, ya que resulta abierto y abrupto.
En suma, la Ilíada es una lectura que resulta en ocasiones farragosa, lenta y difícil. Pero si se persevera en el esfuerzo, se consigue entrar en una fuente de conocimiento portentosa sobre el mundo antiguo, que nos ayuda a comprender mejor nuestros orígenes.
Sabor agridulce el que me ha dejado este clásico entre los clásicos. El argumento no está mal, con personajes perfilados con una fuerza avasalladora importante. La interacción con los Dioses está entretenida también. Sin embargo, ocurre que la narración se hace demasiado lenta muchas veces, con descripciones detalladas que podrían resumirse en menos palabras. Recomiendo por ello leer resúmenes que traten sobre las ideas principales del libro, pues su lectura puede resultar farragosa para algunos lectores.
¿Qué se puede decir de "La Ilíada"? Es uno de esos clásicos que hay que leer al menos una vez en la vida. Recomendaría estudiar un poco la obra - lo básico - antes de leerla, porque permite valorarla de forma completamente distinta. Es muy emocionante tener entre las manos una obra de tantísimos siglos de antigüedad, pero es muy diferente a la literatura actual y puede resultar soporífera, si no se está preparado. Entre los primeros cantos, en los que se explica el comienzo del conflicto, y la resolución del mismo, hay una enorme cantidad de páginas en las que teucros y aqueos corren de un lado a otro de la llanura, sin que ocurran muchas más cosas. Hay que disfrutar de la plasticidad del lenguaje y del nítido retrato que se presenta de una sociedad tan antiquísima. Los últimos cantos, por el contrario, se leen con la misma facilidad que una novela moderna. A pesar del ensalzamiento constante de la guerra, también invita a pensar en el dolor innecesario que provoca un enfrentamiento bélico.
Es majestuoso relato en cuanto a la época en que se elaboró. No carece por ello de un brillo intrínseco esta obra rebosante de metáforas y analogías que ofrecen una imagen de la vida de los hombres por aquel entonces.
Uff, me costó bastante terminarlo. Enumeraciones, descripciones y árboles genealógicos interminables, pero valió la pena. Aunque si es cierto que esperaba algo más. Sólo narra la salida hacia Troya y el espacio de tiempo que estuvieron frente a la ciudad batallando. (Y el por qué fueron hasta allí). Cuando pensé que por fin iban a conseguir traspasar las murallas se acaba el libro. Así que me fui a por La Odisea, el cual sí devoré con rapidez y me dejó más satisfecha :)