Resumen y sinopsis de La enredadera de Josefina Aldecoa
Narra la historia de dos mujeres, Clara y Julia, que habitan la misma casa, una hermosa villa de indiano en el Norte de España, con un siglo de diferencia. La historia está contada en contrapunto y el paralelo entre Clara, la sometida casada con un hombre mayor y rico que construye un «palacio» para su esposa, y la independiente Julia que compra la casa cien años después para pasar vacaciones y breves períodos de huida de la gran ciudad, pone de manifiesto parecidas señas de identidad en las dos mujeres, acosadas por las trampas inexorables de su sexo. El espacio narrativo, la casa y el parque, el paso del tiempo marcado por el cambio decisivo del paisaje a través de las cuatro estaciones, sugiere y provoca en ambas mujeres instantes de reflexión, estados de congoja o melancolía. La memoria, permanente aguijón, compañera inevitable, va reconstruyendo a lo largo de las páginas del libro la personalidad y la vida de los dos personajes femeninos. Una novela sobre la mujer y su asfixiante «enredadera», el amor, la maternidad, la soledad, la lucha apenas imaginada en Clara y real en Julia por hacerse dueñas de su destino.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Josefina Aldecoa utiliza el símil de esta planta trepadora para indagar lúcidamente en la psique del alma femenina.
Un contrapunto obsesivo, en el que dos mujeres alejadas en el tiempo definen sus miedos, sus incomprensiones, sus debilidades y lamentos.
El amor, la maternidad, la soledad y el propio ego; serán las trampas acuciantes por las que se verán aprisionadas y desamparadas en su recorrido existencial.
Despertares líricos y sensoriales que sirven para saber lo que uno tiene dentro de sí; al igual que los frutos tienen sus pepitas, simientes o semillas, que algún día volverán a germinar...
Me gustó. Dos historias que se desarrollan en la misma casa con cien años de diferencia. La casa la borda, entre otras cosas porque yo creo que describe su casa de Cantabria.