Resumen y sinopsis de La clave masónica. Faraones, templarios y los manuscritos perdidos de Jesús de Christopher Knight y Robert Lomas
¿Describen los Evangelios a Jesús practicando los mismos rituales de entronización de reyes que los antiguos egipcios? ¿ Fueron enterradas las enseñanzas secretas de Jesús bajo el tempo de Herodes poco antes de que los romanos arrasaran Jerusalén? ¿Desenterraron esos manuscritos los caballeros templarios, precursores de la francmasonería moderna, y adoptaron los rituales que contenían? ¿Volvieron a sepultarse dichos documentos bajo una minuciosa reconstrucción del Templo de Jerusalén en Escocia, donde esperan volver a salir a la luz?. La clave masónica desvela datos e hipótesis que ponen en tela de juicio algunas de las creencias más arraigadas en la civilización occidental.
El titulo, sospechosamente comercial, ya me escamó, pero a favor del libro estaba el que los autores se identificasen como francmasones. Así pués me decidí a leerlo.
Al inicio, la obra se presenta como un investigación exhaustiva, llevada a cabo por estos dos amigos (o hermanos) para dar con los orígenes de la Francmasoneria.
Opino, francamente que a parte de haberse pegado unas buenas vacaciones por algunos lugares, las conclusiones expuestas por los autores son, cuando menos ingenuas. Prefiero dejarlo ahí y darles el beneficio de la duda, a pensar que han tomado el pelo al editor y a los que hemos comprado el libro de forma deliberada.
La supuesta investigación expuesta en el libro carece de método científico, esta plagada de "revelaciones" acaecidas durante excursiones de pesca submarina en el mar rojo, paseos idílicos en Escocia, interpretaciones completamente subjetivas sobre hechos históricos, aceptación a pies juntillas de los pasajes bíblicos cuando interesan estas a su hipótesis, y descrédito a estas mismas escrituras cuando contradicen su teoría.
¿Sigo? pues si, ya que estamos... Llevo subrayando incongruencias y contradicciones desde que empece a leerlo, voy por la pagina 216 y ya he gastado un rotulador fosforito!!! Resulta sorprendente como los autores, según ellos mismos francmasones, en lugar de demostrar ser auténticos librepensadores, se dedican a divulgar de forma falsamente adogmatica (resulta bochornosa la forma en que intentan colar como verdad sus "revelaciones") sus creencias, que por otro lado, no son nada masónicas. Empezando por la revelación de los rituales de iniciación, y exaltación de tres grados masonicos, pasando por la reinterpretacion que hacen del nuevo testamento, o el increíble descubrimiento "histórico" del cadáver del maestro asesinado Hiram Abif, personificado en la momia del faraon Seqenenra.
Lo realmente bochornoso y que como decía antes genera dos dudas igual de alarmantes: el desequilibrio del sentido común de los autores o bien su falta de escrúpulos para llenar 400 paginas y sacarlas a la venta llenas de estupideces a sabiendas... ES el que un editor haya entrado al trapo y publicado semejante estupidez, con la cantidad de obras serias y rigurosas que hay sobre el tema.
En fin, creo que al menos me reiré bastante lo que queda de fin se semana finalizando el librito este.