Resumen y sinopsis de Segunda Fundación de Isaac Asimov
Segunda Fundación es el quinto volumen del «Ciclo de la Fundación», pero también es el cierre de la original «Trilogía de la Fundación» o «Ciclo de Trántor», que puede leerse independientemente y que fue galardonada con el Premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos.
Tras años de esfuerzo, la Fundación yace en ruinas, destrozada por la inteligencia mutante del Mulo. Sin embargo, se rumorea que Hari Seldon estableció una segunda Fundación secreta, cuyo emplazamiento era desconocido incluso para los dirigentes de la primera. La misión de esta segunda Fundación era custodiar el conocimiento de la humanidad y protegerlo durante los siglos que durara el período de barbarie.
Ahora que la primera Fundación ha sido destruida, la segunda Fundación se ve obligada a revelar su existencia. La finalidad del Mulo no es otra que la de descubrir el emplazamiento de esta segunda Fundación para destruirla, pero no es el único, los supervivientes de la primera Fundación también quieren acabar con ella... antes de que ella acabe con ellos.
Ha participado en esta ficha: piojillo23
El libro está estructurado en dos partes claramente, por un lado acaba la historia de El Mulo que ya venía del anterior libro de la saga “Fundación e Imperio”, y una segunda parte donde se centra en la búsqueda de la Segunda Fundación.
La novela es de lectura ágil y sencilla que facilitan la comprensión de la ciencia ficción. Una ciencia ficción en algunos aspectos donde sí que se le notan los años, como el utilizar de base científica para la propulsión de las naves la energía nuclear aunque en otros como el desarrollo y estudio del cerebro para la manipulación mental a las personas resulta interesante. Recomendable su lectura.
Lo leí hace unos meses y no lo tengo del todo fresco, aunque basta decir que me pareció el mejor de los tres y eso que los otros malos precisamente no son. Enorme saga de ciencia ficción, para quitarse el sombrero ante Asimov.
En este tercer libro son reveladas muchas de las incógnitas, la historia del Mulo es muy interesante y la influencia de la Segunda Fundación en toda la historia te mantiene en suspense y con ganas de seguir leyendo.
La presencia de la misteriosa segunda fundación y el poder de manipulación mental adquieren protagonismo en esta tercera parte del “ciclo de Trántor”. Una conclusión satisfactoria y muy sorprendente de la saga, pareciera que Asimov fuera llevando cada vez más lejos los conceptos que maneja desde “Fundación”, evolucionando desde simples relatos breves hasta llegar a la presente novela, con una compleja trama que se lee como si fuera la de un thriller (aunque continúa habiendo esa separación en partes), cuyo enigma no se resuelve hasta el final.
Las tres novelas se pueden leer como si fuera una sola obra, que es la manera en que cobran pleno sentido.
El final de la trilogía, bastante floja comparada con el primer libro que es una obra de arte. Es predecible y no consigue mantener el misterio como en sus predecesores, aun así merece la pena leerlo y ver como acaba la trilogía original.
Al nivel del primer libro de la trilogia, pero mejorcito aun. El Mulo es un personaje central del libro y la verdad que la historia engancha bastante.
Perfecto colofón para esta gran trilogía. Se resuelven de manera genial todos los cabos sueltos de la trama y, al contrario que Fundación e Imperio, es mucho más entretenido.
Mantiene el hilo del relato, y la verdad no defrauda, pero creo que el mejor de la saga es el primero. Todo un genio, Asimov.
Buena continuación de Fundación e Imperio. Si has leído la anterior no te la pierdas. "El mulo" continua siendo un personaje interesante. Acusa, a mi juicio, cierta obsolescencia en los detalles argumentales como la anterior.
Asimov cierra su antológica trilogía con esta tercera parte, que mantiente todo el interés de las anteriores, formando las tres, prácticamente un solo libro. No recomiendo para nada la cuarta y ulteriores partes (ya lo dijo Quevedo: poderoso caballero...); si bien sobre gustos no hay nada escrito.