Resumen y sinopsis de Un pequeño inconveniente de Mark Haddon
Pasen y conozcan a la desequilibrada familia Hall de Peterborough, un entrañable clan al borde de un ataque de nervios colectivo y sincronizado. El padre, George, afronta la jubilación construyendo un estudio en su jardín y haciendo la vista gorda delante de la aventura extraconyugal de su esposa, Jean. Ella encuentra cada vez más complicado citarse con su amante ahora que su marido anda todo el día en casa. Para colmo, el matrimonio ve como sus dos hijos, el inseguro Jamie y la temperamental Katie, se han emparejado de la peor forma posible: él con una persona del mismo sexo, ella con alguien que simplemente no está a la altura. A medida que se acerca el día de la boda de Katie, todos ellos habrán de enfrentarse a sus miedos y fantasmas, de cara a poner orden en sus atribuladas vidas. El autor de El curioso incidente del perro a medianoche vuelve a demostrar su sensibilidad y humor para el retrato de personajes inolvidables con esta tragicómica historia de conflictos domésticos y filiales en la que resulta imposible no reconocerse.
Han participado en esta ficha: w0lf yiyolon
Es un retrato contemporáneo de familia inglesa a la que no le falte un detalle:
El padre es un ser depresivo, maniático e hipocondríaco
.
La madre es una adúltera glamurosa que solo vive de las apariencias.
El hijo es un gay que no se atreve a desvelar su condición a sus seres queridos; y la hija afronta su segunda relación teniendo ya un niño de una pareja anterior...
En fin, cosas de la vida que tampoco tienen tanta trascendencia, y que conforman una tonta e irregular novela.
La primera novela de Mark Haddon que leo me ha parecido aceptable, aunque dista mucho de ser genial. Con una estructura muy simple (capítulos muy cortos y frases telegráficas) más propia de un libro infantil que de una novela para adultos, el autor nos muestra un retazo de la vida de los Hall, una familia más o menos disfuncional (como todas en realidad) que prepara la boda de su hija. La historia llena de giros más o menos imprevistos,no llega a ser un drama, pero desde luego tampoco es una comedia. Y lo curioso es que te lo venden como si fuera una típica comedia familiar con unos leves matices tristes. Debo ser yo, pero a mi su lectura no me pareció graciosa ni entrañable.
Con una ausencia casi espeluznante de descripciones tanto de los personajes como del paisaje en general, la acción de los personajes va discurriendo sin que llegues a saber muy bien por que, dado que tampoco hay explicación ninguna acerca de la personalidad de los mismos, más allá de alguna pincelada. A mi parecer esto hace que el libro resulte plano y sin gracia, dado que después de casi 500 páginas no sabes nada de los protagonistas.
Caso aparte es el final. Algo abrupto para mi gusto, casi como si el autor no quisiera seguir escribiendo.
Es un libro que se deja leer, aunque a veces se te salten las lágrimas o te asombres de los mucho que se parecen todas las familias entre sí.
Muy fácil de leer, una historia familiar, un matrimonio normal, él la quiere, pero no lo demuestra, ella le engaña, los hijos viven sus vidas. Entretenido, pero prescindible. La redacción a veces parece un telegrama.
La primera novela de este autor, "El curioso incidente del perro a medianoche", no la he leído, pero dicen que, realmente, es de humor del bueno.
Ésta, a mi juicio, es un drama en toda la regla.
Las situaciones, lejos de ser divertidas, están llenas de momentos angustiosos: las depresiones del padre, la operación "a pelo" que se intenta hacer para extirparse el falso cáncer, sus obsesivos pensamientos sobre el suicidio y la muerte, aderezado todo con sus continuos llantos; la angustia de la madre por la situación que está viviendo, de la que se arrepiente pero no tiene fuerza para acabar con ella; Katie histérica a todas horas, antepone su bienestar por encima de todo...egoísmo al límite; Jamie sufre como loco cuando le deja su novio y la situación se le hace insoportable, llora de continuo y bebe como una esponja.
Si esto es divertido, alguien me lo tiene que explicar porque yo no lo entiendo.
En cuanto al estilo del libro, lo hace más llevadero el hecho de que esté dividido en capítulos muy cortos.
Por otro lado, está escrito como sin alma, con frases muy cortas, casi de tipo telegráfico, lo que, bajo mi punto de vista, le hace no tener ritmo de relato típico de una novela.
Carece de figuras literarias quedando plano, parece escrito como por impulsos y concepto a concepto, no con la idea de desarrollar una trama bien hilada.
En cuanto a las descripciones, ni físicas (nos quedamos sin saber cómo son, si gordos o delgados, con bigote o barba o afeitados, rubios o morenos...en fin, nada) ni de personalidad, aunque de estas últimas dá unos brochazos con las situaciones que viven los protagonistas y cómo las afrontan. Vamos, que nos quedamos sin saber cómo son físicamente.
Son 484 páginas que, en mi caso, estaba deseando que se terminasen porque soy de los que cuando empieza un libro tiene que terminarlo (¡hasta el "Ulises" de Joyce me he leido!)
No me ha gustado nada porque, además, no coincide con lo que venden: humor a raudales. Nada de nada.
Eso sí, a lo mejor soy yo el equivocado, porque según The New York Times, The Washington Post, The Times y otros por el estilo, es poco menos que la octava maravilla.
¿Habremos leído el mismo libro?
No está mal, pero me gustó mucho más la del niño autista. Sigue utilizando un lenguaje muy peculiar (yo diría que muy cinematográfico), con muy pocas descripciones, muy rápido, a veces parece desordenado. El tema es más corriente, pero se trata de un buen retrato de la sociedad inglesa actual.
Simplemente me encantó, se trata de la vida de un chico autista, de sus ganas de superarse, pese a que su entorno no es el mejor, con una calidez especial, es para todas las edades.
Inferior a su anterior novela, pero no se hace pesado.