Resumen y sinopsis de Divorcio en Buda de Sándor Márai
El último expediente llegado a la mesa de trabajo de Kristóf Kömives, juez en la Budapest de entreguerras, es el divorcio de los Greiner. Un caso más, excepto que el nombre de soltera de la mujer, Anna Fazekas, hace perder al magistrado su inmutable serenidad. El alegre desparpajo de la juventud, un paseo por el lago, una mirada arrebatadora: la evocación de aquellos instantes fugaces son suficientes para perturbar, después de tantos años, el aparente sosiego de su intachable vida burguesa. Y cuando el señor Greiner se presenta en su casa con la noticia del suicidio de su mujer, Kristóf no puede resistirse al aluvión de sentimientos encontrados que inundan su espíritu. Durante el transcurso de una noche, Kristóf asumirá el doble papel de acusado y testigo de la confesión de Greiner, que al desgranar la historia de su matrimonio pondrá de relieve el abismo que separa a los dos hombres; por un lado, el burgués que renunció a la emoción de lo desconocido para perpetuar los sólidos valores de una clase social asentada y satisfecha de sí misma, y por otro, el joven advenedizo que por conquistar una mujer que le estaba vedada se entregó a una existencia erigida sobre la impostura y encorsetada en unos cánones ajenos a su persona. Así pues, con el inminente estallido de la guerra más devastadora que ha conocido la Humanidad como telón de fondo, el azar les otorga la ocasión de reflexionar acerca de aquellas vivencias y sentimientos que nunca habían sido capaces de compartir con nadie, y redimir en parte, si acaso, los errores que les condujeron a la situación actual.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Este libro, escrito en 1935, constituye una vez más una confrontación entre dos personajes. Los dos personajes son un médico que quiere divorciar y un juez que se ocupará del caso. Los dos amigos se volverán a encontrar al cabo de muchos años y a pesar del tiempo transcurrido, el médico querrá saber si el juez amó otrora a su mujer, porque está persuadido que su mujer amó toda su vida a su amigo el juez...
Confrontación de sentimientos secretos y hundidos en los más profundo del ser humano.
Me gustó. Exquisitas descripciones que te transportan al lugar y época donde se desarrolla con gran precisión. Interesante análisis de las complejas relaciones humanas.
La prosa exquisita de Marai nos hace recorrer la vida de sus personajes magistralmente y entender las relaciones que los atormentan casi sin hacerlos hablar. Excelente, aunque algo denso.
Me ha gustado mucho pero me ha parecido un poco lento. No es el que más me gusta del autor.
Sándor Márai nunca defrauda. Es un buen narrador y sabe contar historias, pero también hay que decir que ésta no es de sus mejores novelas. Se lee bien, está bien ambientada y sus personajes están bien definidos. Pero indudablemente la mejor obra de Márai es "El último encuentro".
Fantástico, Una pequeña obra de arte. En un marco inigualable como es el Budapest posterior a la desaparición del imperio y en el que Marai deja entrever la ruptura de la sociedad apegada a la tradición frente a la modernidad y las nuevas ideas de cambio, pasiones como el amor, los celos, el egoísmo siguen siendo motivos de infelicidad, insatisfacción...Hay que admirar cómo va desarrollando psicológicamente a sus personajes, cómo va desnudando página a página el alma de los protagonistas, descubriendo inseguridades, sus traumas y sus miserias. No sólo este, sino todos los libro que he leído suyos, creo siendo fáciles de leer, aportan muchas ideas para la reflexión personal y pueden ser muy bien aprovechados si se leen con cierta actitud
Es bastante bueno, unos de los mejores de marain, no así el mejor . para mi gusto se extiende demasiado en descripciones, como en todos sus libros.
Me parece un libro muy cargado de densas descripciones y a veces incluso repetitivo, aun asi ha sido una buena experiencia leerlo ya que tiene un muy buen fondo y argumento. Es interesante la pregunta que propone que se queda en el aire, le da un toque maestro