Resumen y sinopsis de La sublime puerta de Jesús Sánchez Adalid
La sublime puerta está ambientada en el Imperio otomano, siglo XVI. Luis María Monroy, un joven soldado de los tercios españoles, apresado en la isla de los Gelves cuando era soldado de las tropas de Felipe II, es uno de los muchos españoles que sufren cautiverio a manos de los turcos. Sánchez Adalid retrata las extraordinarias vivencias de Monroy, quien, gracias a sus habilidades con el laúd, a su fina intuición y a algún que otro golpe de suerte, no sólo conservará la vida, sino que se convertirá en una pieza clave en las tramas de espionaje que facilitaron algunas importantes victorias a la flota cristiana.
Ha participado en esta ficha: ccasconm
Una novela trepidante de aventuras y acción, que te recrea y te engancha enseguida. Narrada con escrupulosidad en lo referente a la realidad histórica, de la que no se aparta mucho en la ficción, creo que es una buena obra, que te mantiene con el libro en la mano, y con los datos que puedes buscar, como el desastre de Gelves, que mal organizada, dio lugar al que el turco se prepara, y atacara, con total destrucción, y el resultado de 9.000 muertos, 5.000 prisioneros, y 30 galeras perdidas. Habla también del entramado espionaje que mantenía Felipe II, para preparar sus tropas, como en Malta, y por último la Inquisición, de la que era fácil entrar pero difícil de salir por las torturas infligidas, muchas de ellas incompatibles con la vida.
Aunque el contexto histórico está bien trabajado, la novela me parece que decae en su tramo final, resultando decepcionante. Un inicio potente e interesante y una deriva final precipitada y poco creíble. Y las últimas páginas con un toque religioso excesivo. Sinceramente esperaba algo más del autor de "El Mozárabe".
Narra la historia de los españoles contra los islámicos, con fechas exactas y realidad que rodea ésta historia ficticia.
Me fascina el uso de la poesía. Una verdadera historia y novela bélica, contiene casi todo lo que me gusta: romance, batallas, enemistades, arte en su más puro estado... A pesar de que tiene una lectura lenta, recomiendo este libro.
Sigo con la historia, y sigo disfrutando, acabada la segunda parte a por la tercera. Espero disfrutarla también. Gran autor, gran serie.
No es una de las novelas más espectaculares de su autor, pero es entretenida y de prosa fácil. La historia enlaza con "El cautivo".
Continuación de "El cautivo", narra casi en su totalidad el cautiverio a que fue sometido el protagonista. A destacar la descripción de la capital del imperio otomano en el siglo XVI y la aproximación al pensamiento que en aquel tiempo podría tener un cautivo de profundas creencias cristiana unido al instintivo de supervivencia. Sin embargo, subyace una trama un poco fantasiosa para ese tiempo, creo yo.