Resumen y sinopsis de El cautivo de Jesús Sánchez Adalid
Nueva novela de Jesús Sánchez Adalid, el autor de El Mozárabe.
Monroy de Villalobos es un joven noble del siglo XVI que crece entre las fantasías que en él despiertan los relatos de caballerías y su deseo de formar parte de las huestes del rey. Por obediencia al codicilo del testamento paterno, irá a servir como paje al legendario castillo de Belvís, un señorío de la familia, con el fin de hacerse caballero a la antigua usanza. Servirá a Carlos V. Más tarde, con la armada de Felipe II, se embarcará en una de las empresas guerreras más catastróficas, el llamado «desastre de los Gelves».
Ha participado en esta ficha: ccasconm
Espléndida primera parte de una trilogía que mantiene el interés de principio a fin.
En mi criterio el cautivo, nos habla de Luis Mara Monroy, como si fueran dos partes. En la primera nos habla de la infancia y adolescencia de este chico, su padre, su abuelo, y la llegada de Carlos V a Yuste. Y ya más avanzado el libro, el mozo entra como tambor mayor de los tercios de su majestad, y fue hecho cautivo por el moro en las batallas Gelves. Hay que tener mucha buena voluntad para leer este libro de 469 páginas digitales, cuando con la mitad podría habernos dejado igual de contentos y nos hubiéramos enterado igual. Parece como si su autor se hubiera recreado en esta obra. Y tal cómo veo la cosa, es muy aventurado leer la trilogía entera, como pensaba al principio
Novela histórica muy bien narrada como es costumbre por parte del autor, primera de una serie, continúo con la segunda parte, interesante.
Novela que me ha entretenido, sin más. Se entretiene casi todo el libro en las vivencias de un adolescente que quiere ser caballero, donde no ocurre casi nada de importancia. La parte final del libro es sin duda la mejor, aunque te deje con ganas de saber más sobre el futuro del protagonista.
Interesante retrato de una época, de la que se narra la historia de un muchacho, aún adolescente, que para hacerse militar, como su padre, pasa a la servidumbre de un gran señor, para finalmente ingresar en la milicia de tambor y participar en una contienda al norte de áfrica contra fuerzas otomanas. Aunque la gran parte de la novela tiene interés por las descripciones de los lugares que recorre el personaje así como del proceso de aprendizaje de un muchacho que poco a poco deja la adolescencia, resulta especialmente interesante la parte final del libro, por dar a conocer un episodio de la historia de España poco divulgado, el Desastre de los Gelves.