Resumen y sinopsis de Las cárceles del alma de Lajos Zilahy
La fugacidad de las relaciones humanas en una ciudad casi de ensueño, la lucha entre la carne y el espíritu, la sensibilidad y la contemplación del mundo... Temas universales de una obra que cosechó un gran éxito, que conoció numerosas traducciones y ediciones y que, a día de hoy, resulta prácticamente inencontrable... Una novela clave en la literatura húngara y europea del siglo XX, rescatada del olvido para el disfrute de nuevos lectores.
Dos cautivos (escrita en 1926 y publicada en España con el título de Las cárceles del alma) es una de las obras que más éxito internacional le dio a Lajos Zilahy. Nutrida con ciertos elementos autobiográficos, en esta novela Zilahy nos narra el idilio en 1913 en Budapest entre el oficial Péter y la joven Miett así como su boda, y cómo todo ello quedará truncado al poco por el estallido de la Primera Guerra Mundial. Péter será capturado en el frente ruso, y Miett conocerá a otro hombre…
Ha participado en esta ficha: Samsara
Es una obra conmovedora, donde sus personajes son sublimes y terrenales a la vez. Es imposible leerla y no sentir compasión de los personajes enternecedora y con contenido social profundo. Es el reflejo de la Europa herida por las guerras.
Tenía mucha ilusión al comenzar este libro. Lamento decir que me ha resultado bastante lento y creo que le falta bastante emoción. Por lo demás, es cierto que está muy bien escrito.
Lajos Zilahy es uno de los novelistas que mejor han retratado la sociedad europea de la primera mitad de siglo XX.
Esta novela es un relato realista y vigoroso de la influencia que los conflictos armados tuvieron en los individuos de la Europa de las dos grandes guerras, y como su mundo cambió para siempre, indiferente ante sus deseos y esperanzas.
Es una historia de superaciones y frustraciones personales; de heroismos y cobardías; de supervivencia y de resignación, pero también de esperanza en un futuro mejor.
Para mí, es un homenaje a una generación de personas cuyas vidas no pudieron ser lo que ellos quisieron, sino lo que les dejaron.