Resumen y sinopsis de Fundación e Imperio de Isaac Asimov
Fundación e Imperio es el cuarto volumen del «Ciclo de la Fundación», pero también la segunda parte de la original «Trilogía de la Fundación» o «Ciclo de Trántor», que puede leerse independientemente y que fue galardonada con el Premio Hugo a la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos.
Guiada por su fundador, el gran psicohistoriador Hari Seldon, y gracias a su superioridad científica y tecnológica, la Fundación ha logrado sobrevivir a la amenaza de barbarie y avaricia de sus planetas vecinos. Pero ahora debe enfrentarse al Imperio, que, pese a su decadencia, sigue siendo la fuerza más poderosa de la galaxia.
Cuando un ambicioso general empeñado en restaurar la gloria del Imperio envía una vasta flota imperial a destruir la Fundación, la única esperanza para el pequeño planeta de eruditos y científicos se encuentra en las profecías de Hari Seldon. Pero ni siquiera el mismo Hari Seldon podría haber previsto el nacimiento de una extraordinaria criatura llamada el Mulo, una inteligencia mutante dotada de poderes paranormales capaces de convertir al humano de voluntad más férrea en el más dócil esclavo.
Ha participado en esta ficha: piojillo23
Segunda entrega de la inicial trilogía de la Fundación, la dinámica de la novela es parecida a la primera entrega aunque en este volumen solo son dos crisis Seldon las que hacen tambalear a la Fundación.
Como la primera novela está también tiene mucho dinamismo, con mucho dialogo que hacen que la lectura fluya muy rápido.
Asimov cambia radicalmente la técnica narrativa respecto al primer volumen, dejando a un lado la historia general del reino, justificando con sucesivas piruetas tanto esto último como el cambio de paradigma en la psicohistoria (por otro lado, muy acertado). Solo en los momentos finales se deja a un lado la acción y toma protagonismo el pensamiento. Aun siendo entretenido y original, peca de un simplismo más difícil de hallar en el anterior; no está a su altura.
Mejora a su antecesor. Lo leí hace tiempo y tampoco puedo decir mucho, solo que son los mejores libros de ciencia ficción que he leído (la trilogía, no los que salieron posteriormente).
Esta segunda parte mejora a la primera ya que es más novela que relatos cortos y sirve de continuación para lo que será la tercera. El personaje más que destacable del Mulo y su cruzada imperialista está contada con maestría. Genial como Asimov mantiene el interés a lo largo de la novela. Recomendable si leíste la primera parte.
Una segunda parte a la altura de la primera, que profundiza todavía más en la historia de la "fundación" y del plan maestro de su mentor, Hari Seldon. Es una novela propiamente dicha y no sólo una sucesión de relatos cortos, centrándose más en los personajes y algo menos en los sucesos en que se ven envueltos. Separada en dos partes diferenciadas, la primera gira en torno al decadente imperio galáctico y los esfuerzos de un militar por restaurar la gloria perdida (concluyendo con la reflexión sobre la debilidad de emperadores y generales). En la segunda parte, la "psicohistoria" se ve gravemente cuestionada por la aparición del "Mulo", un misterioso conquistador dotado de poderes especiales, cuya identidad se desconoce y que supone un peligro para la galaxia... representa el aspecto emocional e individual en el cual Seldon no había pensado... ¿O tal vez sí?
Excelente libro, probablemente el mejor de la trilogía. Ambientación épica, personajes a raudales y una trama apasionante.
Al igual que el primer volumen la trama y el tema de la psicohistoria resultan atrayentes aunque la buena marcha de sus planes empieza a ser tedioso y la aparición de el Mulo es necesaria y estimulante para la trama. El Mulo es un personaje bien caracterizado pero yo diría que resulta previsible. Al igual que el primero abundan los diálogos, bien construidos, pero yo echo en falta algo más de descripciones.
Aunque va en la línea de predecesora y sucesora, se me hizo demasiado pesada por momentos.
Me interesó más que la primera. Quizás por el atractivo del personaje del "mulo", quizás por estar más adentrado en la trama etc. De todas formas se nota que han pasado ya muchos años desde la publicación de la obra en muchos detalles. Debe leerse para conocer la saga de La Fundación.
Muy buena. sobre todo el talento que tiene el mutante " El Mulo " en influenciar en el subconsciente del hommo sapiens y por esa razón ir conquistando mundos. Me llama la atención que hay dos personajes con los mismo nombres de la trilogía de " Star Wars " como: Luke y Hans puede ser que alguna prestación de está novela le haya servido a Lucas para ser su Film. Qué pasará con la segunda fundación?