Resumen y sinopsis de Autobiografía de Bertrand Russell
Bertrand Russell (1872-1970) es uno de los hombres que más profunda huella ha dejado en el pensamiento occidental de nuestro tiempo, y –fruto de una curiosidad intelectual casi ilimitada– se ha convertido en un referente en las más diversas ramas del saber. Estudió matemáticas, física y ciencias humanas en Cambridge. Su teoría de los tipos, con la que dabaA lo largo de sus casi cien años de vida, trabó amistad con algunos de los hombres y mujeres más importantes de su tiempo, que desfilan por estas páginas en soberbios retratos: de Joseph Conrad, George Bernard Shaw y T.S. Eliot, a George Edward Moore, F. H. Bradley o Alfred North Whitehead, pasando por Jean Paul Sartre y Albert Einstein.
Además de profesor en Cambridge, donde Wittgenstein fue uno de sus alumnos aventajados, y conferenciante en universidades y centros culturales de todo el mundo, fue autor de una vasta obra escrita que le convirtió en el filósofo del siglo XX más leído por los lectores no especializados, y eso se debe sin duda a su característico e inconfundible sentido del humor, en el que la ironía desemboca a menudo en el sarcasmo más implacable, y en un estilo depurado que en 1950 le hizo merecedor del Premio Nobel de Literatura.
Ha participado en esta ficha: Almaga
Bertand Russell fue una de las inteligencias más altas de los siglos XIX y XX. Sumado ello a su avidez de conocimientos y su amor a la humanidad, la lectura de su vida resulta apasionante. Si a ello se agrega que fue un avanzado (por décadas) en materias que hoy nos parecen normales pero que no lo eran en la Tierra decimonónica, como el sufragio femenino, el amor libre, la educación abierta, la denuncia del capitalismo y del stalinismo (en cuanto desvirtuó los principios del socialismo), puede asegurarse que todo lector -salvo que posea pensamientos retrógrados y oprimidos- disfrutará de la lectura del libro y admirará al hombre que vivió esa extensa y prolífica vida.