Resumen y sinopsis de Autoridad e invididuo de Bertrand Russell
En este libro Russell analiza las posibilidades de preservación de la libertad y la iniciativa individuales dentro del marco de organización social. Aborda las recíprocas esferas de acción y concluye, en forma magistral, tratando la ética individual y la ética social. El filósofo inglés, que a sus méritos intelectuales unió la ejemplaridad moral de su trayectoria pacifista, escribió este libro con la fundamental preocupación de encontrar soluciones conciliadoras entre los intereses individuales y los de la sociedad altamente desarrollada y tecnificada.
Han participado en esta ficha: brussell Almaga
Las complejas relaciones establecidas entre los factores de cohesión social y la iniciativa individual, son analizadas por el autor con la claridad expositiva que lo caracteriza. Respuestas instintivas, identidad de credo, el miedo, los estados totalitarios, la técnica moderna... Russell analiza al individuo en diferentes contextos sociales, abogando por un equilibrio que permita la expresión digna y legítima del sujeto: "La vida individual tiene aún un papel que desempeñar y no debe ser sometida por completo a la reglamentación de las grandes organizaciones. En el mundo creado por la técnica moderna es necesario estar en guardia contra este peligro". Excelente y estimulante lectura.
Con simpleza y capacidad didáctica, este gran pensador sobrevuela el extenso campo de la naturaleza humana, la cohesión social, la ética individual y colectiva, la ciencia como herramienta de desarrollo humano y otros temas trascendentes. Lucidez y sentido común en su máxima expresión.
Russell resalta, con su habitual claridad lógica, cómo el mundo moderno ha ido limitando la esfera de acción individual. "Consideremos, como ejemplo, la relación entre un contribuyente vulgar y un almirante. Colectivamente los contribuyentes son los patronos que emplean al almirante.... Pero si el contribuyente como individuo intentara asumir, respecto del almirante, la actitud autoritaria característica del patrono hacia el empleado, pronto se le llamaría al orden", arguye. Pero sostenedor del valor y la iniciativa individual, aún en el marco de organización social, expresa que "los progresos... se han debido principalmente a hombres solitarios cuyos pensamientos y emociones no estaban subordinados al rebaño". Genial.