Resumen y sinopsis de Religión y ciencia de Bertrand Russell
En el presente libro, Religión y ciencia, el autor Bertrand Russell expone los principales conflictos en que, a través de la historia, se han visto envueltas la ciencia y la religión. Fruto de esas luchas que se han arrastrado siglos, ha sido la separacion de los campos, y hoy en no pocos espiritus religiosos se infiltra la idea de considerar a una y otra como dos maneras diferentes de comprender los problemas fundamentales del hombre y de la vida en general.
Han participado en esta ficha: brussell Almaga
Otra demostración de lucidez, inteligencia y sentido común de este gran pensador. Haciendo hincapié en la historia de las diferencias entre la manera de pensar científica y la religiosa, Bertrand Russell nos hace un recorrido didáctica y filosóficamente impecable. Excelente.
Ensayo de alto vuelo en el cual se cotejan las cosmovisiones cristiana y científica.
Punto por punto (el cuerpo, la reencarnación, el libre albedrío, etc.) el autor desarma paulatinamente el discurso religioso, con una contundencia y una claridad expositiva que solo Lord Russell puede desplegar. Aunque no recuerdo si la cita corresponde a este libro, la reproduzco para el deleite de los foristas: "La vida buena debe estar inspirada por el amor y guiada por el conocimiento".
Magnífico libro que permite conocer a cualquier lego las controversias que surgen entre el pensamiento religioso y el pensamiento científico; entre ellos la teodicea y la existencia del mal en el mundo, entre otros. Muestra el estilo claro y conciso de este preclaro filósofo.
Si bien trata con sumo respeto a ambas (era ateo, aunque en purismo filosófico se declaraba agnóstico), Russell igualmente prodiga sus ironías: "Respecto a la opinión de que la eterna beatitud de Dios sería un consuelo para los pobres, ha sido siempre sostenida por los ricos...". Y también con respecto a que la Tierra y en especial el Hombre fueran la razón de ser de todo el universo: "Si se me concediera omnipotencia y millones de años para ejercitarla, no creo que tuviera mucho que jactarme si el Hombre fuera el resultado final de todos mis esfuerzos". Espléndido.