Resumen y sinopsis de Elogio de la ociosidad de Bertrand Russell
Al igual que en Por qué no soy cristiano, Russell recurre en esta ocasión a algunas notas de ironía e ingenio para exponer unas ideas de una profundidad y solidez sorprendentes acerca de unos temas variados pero bajo los que subyace una idea rectora. Algunos de los artículos resultan leídos hoy premonitorios, como la estrecha vinculación que observa entre auges nacionalistas y estados dictatoriales o las consecuencias para la vida familiar del trabajo de las mujeres fuera del hogar o de la reducción del horario laboral, y pueden resultar muy vigentes en los debates públicos en curso de la sociedad española.
Ha participado en esta ficha: Javalambre2020
Un conjunto de ensayos que son otra muestra de lucidez de un pensador extraordinario. Los ensayos "Estoicismo y salud mental" y "Qué es el alma?" son los que más me gustaron. Sin embargo, todos resultan excelentes y asombrosamente vigentes si uno tiene en cuenta que fueron escritos hace 80 años o más. Además, el sentido de la ironía de Russell es tan pero tan elegante que parece hasta inocente (y de inocente, créanme, no tiene un ápice). Recomendable.
Un libro profundo y muy estimulante. Es notable la agudeza de pensamiento que despliega Russell y sobre todo la facilidad que tiene para plasmarla en el papel, utilizando un lenguaje sencillo que permite transmitir al lector sus ideas con mayor eficacia y claridad.
"Elogio de la Ociosidad", "El Conocimiento Inútil" y "Estoicismo y Salud Mental" son algunos de los maravillosos ensayos que contiene el libro.
Recomendado.
Sorprende a lo largo de los ensayos sobre todo la fecha en la que fueron escritos, pero también la vigencia actual de los análisis, así como la profundidad de los mismos.
No es fácil tratar y argumentar sobre temas importantes o tabúes de la sociedad, pero el autor lo consigue de forma brillante.
Podemos leer ensayos acerca de la reducción de la jornada laboral y del aprovechamiento sabio del tiempo libre (SOMOS LIBRES y FELICES en nuestras horas de OCIO); sobre la importancia de educar a la población; la conciliación trabajo-familia de las mujer trabajadora y la educación de los niños. Habla también de la balanza comercial entre países, de deudas externas impagables y reservas de oro o nos enseña como puede ser una moneda fuerte. Nos explica qué escritores influyeron en el nacimiento del fascismo; por qué rechaza el comunismo o cuáles son los fundamentos del socialismo. Por último, aunque no menos relevantes, trata de los males de la civilización occidental y los errores del cristianismo; de la influencia de los EEUU sobre el resto de países o de como enfrentarse al miedo a la muerte.
En definitiva, un libro denso que hace pensar, aunque muy recomendable y que nos acerca mucho al universo personal de uno de los escritores fundamentales de la historia reciente.
Increíblemente esta colección de ensayos llegó a figurar en el Index de libros prohibidos por la Iglesia Católica. Sólo el primero de ellos, el que da el título al volumen, trata del elogio de la ociosidad, En el resto Russell analiza cuestiones sociológicas de interés general, como el socialismo o la civilización occidental. Muy interesante en general.
Cuantas preguntas vitales nos hemos echo a lo largo de nuestra existencia? Bertrand Russell nos ayuda a indagar en tales cuestiones con su humor sutil y satírico, sus planteamientos van desde su particular visión del papel del ocio en la sociedad, a aquel conocimiento inservible para nuestra vida, los modos de organización de las urbes modernas y su pertinente influencia en sus habitantes, la reflexión acerca del presagio que tuvo de los sucesos relacionados con las consecuencias sociales causadas por las doctrinas fascistas y comunistas, la coyuntura social de la aplicación socio-económica del modelo socialista y sus beneficios, la hipocresía de las civilizaciones occidentales influenciadas por los sistemas monetarios capitalistas y abocadas al egoísmo, la evolución(si se le puede llamar así), de las juventudes hacia el cinismo, la homogeneidad cultural de cada pueblo del mundo, la educación y la necesidad de afecto durante la infancia, o la forma de considerar nuestra alma debatiéndola entre física y mental o material y moral, en definitiva, filosofía tremendamente interesante y accesible de la que se puede aprender para que saquemos nuestras propias conclusiones en cuestiones existenciales.