Resumen y sinopsis de La conquista de la felicidad de Bertrand Russell
En el prefacio de La conquista de la felicidad (1930) Bertrand Russell afirma: «He escrito este libro partiendo de la convicción de que muchas personas que son desdichadas podrían llegar a ser felices si hacen un esfuerzo bien dirigido». El arquetipo de esas personas, y Russell lo reconoce y describe muy pronto, es ese ciudadano medio que cuenta con ingresos suficientes para su subsistencia, de salud aceptable, que no se encuentra en ninguna situación puntual de sufrimiento extremo y que, sin embargo, no es feliz. La obra se divide en dos partes, perfectamente yuxtapuestas, como dos hemisferios para una cartografía personal de la felicidad: «Causas de la infelicidad» y «Causas de la felicidad». La primera tiene como punto de partida una pregunta diáfana: ¿Qué hace desgraciada a la gente? Y analiza los principales factores que intervienen. Específicamente se detiene en el análisis de lo que denomina la «infelicidad byroniana», así como en la competencia, el aburrimiento y la excitación, la fatiga, la envidia, el sentimiento de pecado, la manía persecutoria y el miedo a la opinión pública.
Ha participado en esta ficha: Almaga
Vaya por delante que el que yo me permita calificar una obra de una persona de la talla intelectual y personal de Bertrand Russell es una osadía que solo puede justificarse por una norma que es aquí obligatoria para poder comentar cualquier libro. Este, que he leído con gusto, destila sencillez, claridad y -algo poco habitual- optimismo. Aunque se note que fue escrito hace casi un siglo, sus tesis fundamentales siguen siendo totalmente válidas pese a que en algún aspecto concreto puedan aparecer comentarios que nos resultan ahora algo chocantes, que suenen a elitistas o, también, poco feministas.
Un manojo de pensamientos esparcidos, algunos (muchos) brillantes, otros (pocos) quizá algo fuera de época, pero todos, eso sí, lógicos.
En este libro de Russell he encontrado por igual frases que causan escozor y dolor en mi corazón, reflexiones que he negado con mi razón y mi sentir, y otras enseñanzas dignas de ser tomadas en cuenta. Este dinámico libro sirve para reflexionar sobre el rumbo que uno quiere darle a su vida. Temas que no implican máxima introspección son examinados por el gran filósofo inglés en aquel estilo claro que caracteriza esta clase de obras suyas. Este libro es cercano a la cotidianeidad del ser humano, no realiza amplios vuelos filosóficos y permanece anclado en la realidad.
Un libro de auto ayuda de categoría. Obra menor de Russell, no os hará ningún mal leerla.
No me ha gustado nada. En mi opinión pretende una profundidad que no alcanza.
Entre los temas recurrentes abordados por Russell a lo largo de su vida, está el de la felicidad. En este libro comienza por analizar, en los capítulos de la Primera parte, a "Las causas de la desgracia", deteniéndose en especial en la envidia, el "pecado", la fatiga, el fastidio, el miedo a la opinión pública. En la Segunda parte describe los factores que hacen a la felicidad, el entusiasmo, la familia, el afecto, el trabajo y los intereses impersonales (algo que se suele perder de vista). Muy buena obra para releer periódicamente.