Resumen y sinopsis de La conjura de los necios de John Kennedy Toole
El protagonista de esta novela es uno de los personajes más memorables de la literatura norteamericana: Ignatius Reilly –una mezcla de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y Tomás de Aquino perverso, reunidos en una persona–, que a los treinta años aún vive con su estrafalaria madre, ocupado en escribir una extensa y demoledora denuncia contra nuestro siglo, tan carente de «teología y geometría» como de «decencia y buen gusto»; un alegato desquiciado contra una sociedad desquiciada. Por una inesperada necesidad de dinero, se ve «catapultado en la fiebre de la existencia contemporánea», fiebre a la que Ignatius añadirá unos cuantos grados más.
La conjura de los necios se hizo acreedora al Premio Pulitzer, y en Francia fue galardonada el año de su publicación como «la mejor novela en lengua extranjera».
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Tras empezarlo por segunda vez, al no engancharme la primera, me llegó a hacer clic el personaje protagonista. Me he echado unas buenas risas con lo estrambótico y excéntrico que resulta.
En este caso creo que no tengo la impresión de la mayoría del mundo. Esta novela me ha costado muchísimo y no veía la manera de terminarlo, no he visto la gracia en ninguna ocasión y me ha superado la extravagancia de todos los personajes.
Hace unos meses leí un artículo que enumeraba cinco libros imprescindibles para cualquier buen lector, La conjura de los necios estaba entre ellos.
En mi opinión no es imprescindible ni es una obra maestra. Tiene una trama entretenida con unos personajes estrafalarios e incluso patéticos, es verdad que alguno de ellos me ha sacado una sonrisa... y no ha sido con el protagonista.
¿Qué os puedo decir de Ignatius, el prota? Pues que es un tipo pedante, vago y victimista, con una inteligencia desbordante que no sabe gestionar.
Algo que me ha gustado es que Toole tiene la maestría de hacer una historia que no ofende, y eso que se mete en muchos temas como el racismo, la homofobia, el capitalismo, la política…
Y por último, debo decir que esta novela ha envejecido bastante bien.
Me ha costado un mundo terminarla. Realmente no me he reído ni una vez en su lectura y me ha aburrido de forma soberana. No se lo recomendaría a mucha gente.
Bueno que puede decir uno, el libro ha recibido premios y se lee de a miles. Sólo recomendar que no se lo pierdan, hace temblar los cimientos de nuestros prejuicios y no brinda un visión que en pocos libros se encuentra.
Un libro imprescindible con personajes icónicos y una sátira de la sociedad americana muy acertada.
Destacar a Ignatus, un personaje único.
Genial obra con la que he disfrutado mucho.
No pude terminarla. Lo intenté de veras... por el renombre y el Pulitzer, pero no es mi estilo. Aburrida.
Gracioso, creativo e increíble libro. Se lee rapidísimo
Es mi libro favorito. Divertido, bien escrito, disparatado e inteligente al mismo tiempo. No conozco a nadie al que este libro le haya resultado indiferente.