Resumen y sinopsis de Teoría y práctica del Bolchevismo de Bertrand Russell
Russell, confeso enemigo del capitalismo, fue en un principio admirador de la revolución rusa de 1917. En 1920 viajó a la Unión Soviética y tuvo encuentros personales con Lenin y Trotski, entre otros. Pero desde su propio anticapitalismo entrevió los excesos que asomaban en el régimen soviético y que desembocarían en un atroz stalinismo muy ajeno a los ideales socialistas.
En Teoría y Práctica del Bolchevismo, el autor presenta su tesis sobre las capacidades reales de este movimiento soviético de principios del siglo XX. El descontento con este momvimiento en su visita a la URSS le lleva a afirmar que es antítesis de progreso humano, y que las enseñanzas que inspira el comunismo solo se sostienen en fanatismos que no pueden llevarse a la práctica.
Han participado en esta ficha: brussell Almaga
Un libro profético. Tras la visita a la Rusia Soviética en 1921, Russell prevé el fracaso del socialismo bolchevique y por ende, del socialismo en general, arrastrado por este. El fanatismo bolchevique es comparado brillantemente con el fanatismo musulmán. Ni siquiera Lenin se salva de la quema,pues aunque admite su inteligencia y buena voluntad, le repele su fanatismo. Libro muy recomendable.
Lúcido e imparcial análisis de primera mano de la aplicación práctica de las ideas de Karl Marx en la Unión Soviética. En la primera parte analiza la situación del país tal como la vio personalmente en 1920, y en la segunda efectúa un estudio crítico de la teoría marxista. Comienza por marcar los defectos ínsitos en el sistema capitalista: "Su injusticia es tan notoria que solamente la ignorancia y la tradición pueden hacer que los asalariados la toleren". Sin embargo, y con su inflexible honestidad intelectual, se abstrae de sus propias inclinaciones para dar una impresión más objetiva posible del resultado aplicado de las ideas socialistas.