Resumen y sinopsis de Los caminos de la libertad de Bertrand Russell
Escrito en plena Primera Guerra Mundial, poco antes de que su autor fuera encarcelado por sus postulados pacifistas, 'Caminos de libertad' recorre con pasos críticos y esperanzados las tres grandes corrientes ideológicas,el socialismo, el anarquismo y el sindicalismo, que a principios del siglo XX prometían conducir por derroteros muy distintos la historia de la humanidad. No satisfecho del todo con las tesis de Marx y Bakunin ni con las de los sindicalistas, Russell desarrolla su propia visión del 'mundo como podría construirse'. La necesidad de conjugar al máximo la libertad y la justicia económica se enriquece con la reivindicación de un mayor 'goce de vivir' frente a la 'la triste tragedia cotidiana de la vida moderna'.
Ha participado en esta ficha: Almaga
Después de mucho buscar esta obra a un precio accesible, terminé sorprendiéndome de su contenido magnífico. Una vez que termina de exponer los movimientos liberadores de aquél entonces, empieza a analizar en diferentes tópicos las ventajas e inconvenientes de cada sistema. Debiera ser lectura obligada para todos aquellos que estudian el marxismo y el anarquismo por igual.Debo expresar, por último, que toda su exposición la realiza en su estilo concreto y sin lenguaje rimbombante, tan propio de sus obras, lo cual aumenta más valor a su lectura.
Como reacción a un capitalismo creciente que ya mostraba sus terribles facetas de alienante del hombre y opresor de las iniciativas individuales, Russell analiza las alternativas que se proponían a principios del siglo XX: el socialismo, el anarquismo y el sindicalismo. Permanente denunciante de los males del capitalismo, advierte sin embargo sobre los eventuales excesos de un socialismo rígido: "Si el lado salvaje de la naturaleza humana (del que surge del arte) tiene que ser permanentemente sometido a los reglamentos ordenados del burócrata benévolo e incomprensible, la alegría de vivir desaparecerá del mundo y el impulso mismo de vivir se debilitará y morirá". Como a lo largo de toda su vida, la racionalidad prevalece sobre toda emocionalidad, deseos o rechazos.