Resumen y sinopsis de Titania de Jacinto Benavente
Jacinto Benavente fue uno de los autores más importantes de la literatura mundial, llegando a ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1922. Su maestría como dramaturgo dejó huella en varias generaciones de autores posteriores, sobre todo gracias a obras como Los intereses creados, Rosas de otoño, La infanzona, La malquerida o Más fuerte que el amor. De entre sus obras menores, habría que mencionar, sin lugar a dudas, Titania, un divertido sainete mitológico y de enredo al estilo del "Sueño de una noche de verano" de Shakespeare, que gozó de un gran éxito popular tras su estreno en 1945.
En esta pequeña obra de teatro, el autor nos muestra que el amor no comprende de ningún tipo de limitación, ni siquiera las intelectuales. El personaje principal, Matilde, viuda de un importante escritor y que ha convivido con el ambiente literario de la época, se enamora de Benigno, un industrial sin prácticamente instrucción, razón por la cual a ella la llaman "Titania" para burlarse del "burro" del que está enamorada. A partir de entonces, se suceden diversas situaciones tragicómicas que narran los intentos de Benigno de instruirse y aprender, en un primer lugar para agradar a Matilde, aunque más tarde sea por voluntad propia.
En esta corta obra, se puede notar la fuerte influencia que tiene William Shakespeare en el autor y no solo por la mención de un personaje de "sueño de una noche de verano".