Resumen y sinopsis de Señora ama de Jacinto Benavente
Jacinto Benavente formó parte de los grupos más avanzados de la cultura nacional de su época y frecuentó las tertulias literarias en las que se encontraban los autores pertenecientes a la Generación del 98. Alabado por unos y denostado por otros, Benavente se encontró en la primera fila de la renovación teatral de principios del siglo XX. Su género más propio fue la alta comedia de salón y pocas son las piezas de su teatro que se localizan en espacios no urbanos. Sin embargo, "Señora Ama" y "La Malquerida", evidentes dramas rurales, se encuentran dentro del mejor teatro del autor. Sus personajes, extraídos del mundo rural, colocados en situaciones límite, afectados por grandes conflictos de honra y sentimientos, desarrollan su peripecia ante un público burgués, ávido de encontrar en el teatro la emoción de lo que le es ajeno. El tema de la maternidad frustrada, de la mujer estéril, es el núcleo oculto sobre el que se estructura el comportamiento de la mujer en "Señora Ama". La intertextualidad de "La Malquerida" con las tragedias clásicas es de todo punto manifiesta, en una obra que narra la desgraciada historia de una pasión y sus consecuencias.
"DOMINICA.- Cuando me casé fue pa vivir juntos toa la vida y llevarle el genio con paciencia... Algo había de tener... Peor fuera que hubiera salío un borracho, o de esos hombres que por cualquier motivo ponen la mano encima a sus mujeres..., o que hubiera enfermao de algún mal que no pudiera valerse... Muchas cosas que hubiera tenido que conllevar como conllevo ésta, que mala es, pero es como too, hasta acostumbrarse...
JULITA.- Y, por lo que se ve, tú ya estás acostumbrada..."
Argumento acerca del matrimonio, la infidelidad, los hijos y las querellas de bienes, ambientado en un pueblo de Castilla la Nueva, con personajes como el propietario Feliciano, con fama de mujeriego, su esposa Dominica, quien debe lidiar con las murmuraciones constantes de infidelidades de su marido aunque, por momentos, acepta la situación de forma un tanto particular, para asombro de sus amistades cercanas, como doña Julita, doña Rosa, la Pola, Dacia y su servidora fiel Gubesinda, aunque esta le reconviene en varias ocasiones. Esa "aceptación" tiene una excepción, nudo de la trama: María Juana, novia de José, hermano de Feliciano. Sin embargo, un inesperado "milagro de Dios" cambiará todo, hará reflexionar a unos y dejará las cosas claras a otros.
Buen trato de los personajes, con Dominica, Gubesinda, María Juana y Feliciano como los más destacados. Mención especial para el divertido Tío Beba.
La jerga empleada en muchos diálogos puede incomodar la lectura si no se está familiarizado con la terminología y el contexto. Por demás, simpática y amena obra de Benavente.