Resumen y sinopsis de Los intereses creados de Jacinto Benavente
"Mundo es este de toma y daca, lonja de contratación, casa de cambio, y antes de pedir ha de ofrecerse... Para salir adelante con todo, mejor que crear afectos es crear intereses"
Los intereses creados, una comedia de polichinelas que, entre las mejores del teatro español, es, a la vez, una de las verdaderamente modernas del siglo XX. Dos acciones paralelas -las maniobras de Crispín, un pícaro tan falto de dinero como sobrado de artimañas, y el amor entre Leandro y Silvia, que va naciendo del engaño- encauzan una acción en la que, por virtud de la fina ironía y del arte lingüístico, se preludia el teatro grotesco y esperpéntico de las décadas posteriores.
Es hacer teatro de otra época. Seguro que era lo que pedía el público aunque España ya era de otra manera.
Distraída obra de Benavente, una de las más representativas del autor. Podríamos encuadrarla dentro de la picaresca española, con un Crispín y su amo Leandro que con la astucia del primero logran medrar en la sociedad sin pagar, y con un casamiento con la hija del más rico del lugar. Los engaños de Crispín son agudos, creando intereses entre los engañados para que le favorezcan en su empresa.