Resumen y sinopsis de El comité de la muerte de Noah Gordon
Este best seller del New York Times cuenta la historia de tres recién licenciados, ambiciosos e inteligentes, que compiten para convertirse en grandes profesionales y que deberán decidir a quién o a qué no quieren renunciar.
Tres jóvenes brillantes unidos por una dedicación apasionada a la práctica de la Medicina. Una vez por semana, un grupo de médicos conocidos como "El comité de la muerte" se reúne para revisar aquellos casos que acabaron con la defunción del paciente para valorar si esas muertes podrían haberse evitado y para impedir que se repitan nuevos errores. Para tres de sus miembros —jóvenes brillantes unidos por una misma ambición y dedicación apasionada a la práctica de la medicina— comienza un periodo que resultará decisivo en sus vidas.
Durante un inolvidable año en el que el éxito, el amor y la satisfacción irán de la mano del miedo, las dudas y las derrotas, estos jóvenes se enfrentarán a los triunfos y los dramas de la vida en un hospital, con el deseo de superarse día a día en su profesión.
Ha participado en esta ficha: erikraul31
Resulta un pelo lenta y oscura pero será porque Boston era así, con sus problemas de racismo, políticos, pocos medios en la sanidad.... Plasma la dificultad de compaginar la vida personal con la profesional. Y demuestra que todos cometemos errores y en este caso causan la muerte. Un comité se encargará de estudiar los errores médicos de los protagonistas.
En mi opinión de más a menos a medida que avanza. Aún así, el estilo de Gordon y la ambientación que transmite te atrapa. Recomendable.
Era la única novela de este autor que me faltaba por leer. Es uno de mis escritores favoritos y todas sus novelas me gustaron mucho. La verdad es que ha sido una decepción.
Me quedé igual al final de leerlo como al principio, no me dijo nada. La primera parte sí me pareció más interesante pero conforme iba leyendo se me hacía más pesado. No me gustó mucho.
Perfectamente narrado, te engancha y entretiene, si bien es cierto no es la mejor novela de Gordon, si deja claro su estilo de gran narrador.
No existe una historia específica, demasiado extenso para la trama.
Me gusta mucho este autor; sus obras más conocidas; con ellas he disfrutado un montón. Pero me ha decepcionado bastante ésta. Será que fue de las primeras porque ya digo las siguientes sí que merecen la pena su lectura.
Por momentos aburrida, y con muy pocas emociones, hizo falta mayor dinamismo en la narración.
Noah Gordon escribió El comité de la muerte en 1969, años convulsos en cuanto a los avances médicos pero también en relación a los cambios políticos y raciales que se daban en EEUU. Todo ello se deja ver en las páginas de esta obra cuya trama se desarrolla, principalmente, en un hospital de Boston.
Allí tres médicos, de muy distinto origen, se enfrentarán a las reglas del juego que rigen en el hospital, encontrándose con un severo juez: el comité de la muerte, un tribunal médico que se reune cada semana para determinar si las muertes que han acontecido eran o no evitables. De sus veredictos dependerán las carreras profesionales de los médicos.
Rafael Meomartino, exiliado cubano de rica familia y obsesionado por mantener el amor de su mujer, Spurgeon Robinson, perseguido por un sentimiento de culpa por el color de su piel y por las posibilidades que la vida le ha dado frente a la gente con la que creció, y Adam Silverstone, que arrastra los temores de su abuela italiana a la muerte hasta el presente, conforman un trio que se las verá con enfermos y enfermedades, pero también con sus propios miedos, temores y odios.
Nunca había leído nada de Gordon, otro maestro en esto de vender libros, pero lo cierto es que el libro me ha enganchado de lleno. Creo muy interesantes las reflexiones sobre la vida que introduce y el valor que le concede al esfuerzo y al trabajo diario.
Va ganando interés al pasar las páginas, de tal forma que las últimas se devoran para conocer el desenlace de la historia que lleva desde Boston a la Cuba de Batista, o desde los incidentes tras la muerte de Luther King a la guerra de Vietnam.
No engancha como otros títulos de este autor, me ha costado un poco terminarlo. Aunque sigue con el tema médico, es contemporáneo y trata el racismo en Estados Unidos entre otras cosas.