Resumen y sinopsis de El enano de Pär Lagerkvist
"Mi estatura es de 65 centímetros. Estoy bien conformado, con las proporciones correspondientes, aunque tengo la cabeza un poco grande. El pelo no es negro, como el de los demás, sino colorado y echado hacia atrás de las sienes, y de una frente que más impresiona por lo ancha que por alta. Soy lampiño, pero, fuera de eso, mi rostro es como el de cualquiera..." Así se presenta el protagonista de esta historia, que tiene como escenario un palacio italiano en tiempo del renacimiento. Esos son los dominios de El enano, quien no es un simple bufón de corte, como él mismo se encarga reiteradamente de aclarar, sino el que en definitiva maneja todos los hilos de la vida palaciega; es el hombre de confianza del Príncipe, el custodio de los secretos de la Princesa... Del enano depende en una buena medida la felicidad de los habitantes del palacio, y resulta ser también el responsable -como se verá a través de la historia- de la tragedia que se desencadena sobre todos ellos.
Ha participado en esta ficha: Caro1106
Muy buena descripción de quien oficia de bufón de la corte, pero tiene un conocimiento cabal de todo en las sombras, como un precursor de Rasputín.
Novelas con tintes históricos. ¿Quien es el inventor de la Nación?, ¿quién el gobernador? Escrito en primera persona, el enano descarga lo que piensa acerca de la gente que lo rodea.
Este libro te conmociona. El enano quien divierte con juegos perversos al amo y traiciona; representa las oscuras ráfagas de malignidad de la conciencia arraigada en los bajos instintos de supervivencia. Es un insecto pegado, más allá de su propia voluntad, a la telaraña de la convivencia real de la corte y sometido particularmente al capricho del jerarca: Poder que gobierna las almas atrabiliarias y exquisitamente corruptas de cualquier sentido de decencia -concepto inexistente-. En suma, la extracción de la demasía del ser humano.