Resumen y sinopsis de La casa de verano de Alfredo Gómez Cerdá
Una novela realista que narra cómo a través de los recuerdos podemos afrontar el futuro. Carlos y Tomás sueñan con ser escritores. Frecuentan un grupo de teatro donde encuentran a Juli. Empieza una gran amistad entre los tres. Pero Tomás y Juli tienen que enfrentarse a la muerte prematura de Carlos. Años después, a pesar del éxito, las heridas de Tomás no se han curado... Esta novela de Alfredo Gómez Cerdá no dejará indiferente al lector.
Leí este libro hace ya 13 años, cuando yo tenía justo 13 años, era tan sólo un niño que estaba en 8º de E.G.B., y Alfredo Gómez Cerdá vino a mi colegio a hablarnos sobre el libro. Aunque yo no era más que un niño y todavía no había nacido en mí mi actual pasión por la literatura, me emocionó estar por primera vez ante un escritor, recuerdo que al acabar su pequeña charla le pregunté en qué se inspiraba para escribir, y me acuerdo de que me respondió que se inspiraba en lo que veía por la calle, en las cosas que iban pasando en la vida. La verdad es que ya ni siquiera me acuerdo de su rostro, ni de su voz, pero me acordaré toda la vida de su respuesta. Al final del turno de preguntas me dedicó el libro, que ahora mismo tengo delante de mí, y como anécdota contaré que le pregunté qué era una hogaza (así se llama un personaje del libro) y él, entre risas, me preguntó si entendía lo que significaba lo de "plato" (este personaje gritaba siempre dicha palabra antes de expulsar una ventosidad, dicho finamente).
Aunque es un libro juvenil, lo recuerdo con mucho cariño. Narra la historia de dos amigos de infancia, enamorados de la literatura, que viven juntos sus primeras experiencias vitales, contadas años después, cuando uno de ellos ha muerto y al otro le acompañan su memoria y los recuerdos de la infancia.