Resumen y sinopsis de El profesor de Frank McCourt
El relato empieza cuando McCourt tiene 27 años e, instalado en Nueva York, inicia una actividad académica para la cual sus estudios universitarios no han acabado de formarle. En efecto, las realidades sociales en un entorno tan duro como el neoyorquino resultan difíciles de digerir por parte de este inmigrante irlandés. Haciendo más caso a su intuición y a lo que le dicta su conciencia que a las directrices académicas, consigue despertar el interés de sus alumnos. Para ello, decide bajarse del pedestal en el que viven instalados la mayoría de profesores y se dedica a escuchar a sus alumnos y a aprender de ellos, poniéndose a su altura para conocer sus inquietudes, sus gustos y su forma de ver el mundo.
Ha participado en esta ficha: Czarina
Frank nos cuenta ya como adulto sobre sus estudios superiores y su anécdotas como docente en escuelas nocturnas del estado de Nueva York.
Nos narra sus peripecias ejerciendo de profesor, desde sus inicios hasta su jubilación.
Es el primero que leo de este autor y lo he hecho por curiosidad, ya que pretendo dedicarme a la docencia. Es entretenido porque muestra la trayectoria del protagonista desde su infancia hasta que, al fin, consigue ser profesor, así como diferentes anécdotas que se desarrollan dentro de sus aulas. La idea del libro es buena, aunque echo en falta más conclusiones o reflexiones "útiles" acerca de su experiencia docente, más allá de las distintas anécdotas dispersas que contiene.
McCourth hace aquí un repaso a sus años de docente.
Este hombre que salió de la miseria irlandesa, logró dedicarse a la dura tarea de la enseñanza en varios institutos de la ciudad de Nueva York.
Sus experiencias, el amor por los libros, y sus métodos educativos para atraer la atención de sus alumnos, conforman un bonito cuadro de colores llamativos.
Interesante y muy bien escrita.
A lo mejor no tiene tanto contenido como los anteriores, pero el nivel sigue siendo excelente. Leídos los anteriores tendrás ganas de leer este y te dejará satisfecho.
Libro excepcional. Nos transmite sus vivencias y sus pensamientos. Refleja la sórdida realidad de la labor de los profesores.
Lectura obligada para los que se dedican a esta profesión y para los que tienen interés en serlo.
Libro ROLLO, con muchos altibajos, no ha sabido transmitir sus vivencias para enganchar al lector. Podría haber dejado de repetir tanto lo de su infancia, parece leerse entre líneas que estuviera traumatizado por ello...
Después de leer las cenizas de Ángeles y lo es. Pensé que también tenía que leer el Profesor de Frank Mc Cour. Me parece una pena que este autor, no escribiera más novelas. El profesor es una obra que identifica la parte más humana e inteligente y picaresca del autor. Sus experiencia en décadas de enseñanzas y sus métodos nada ortodoxo. Sin lugar a dudas una obra majestuosas como las anteriores que menciono.
Con éste libro de memorias novelada, el autor intenta dar un lugar a la profesión que le ocupó durante más de treinta años. Explica sus duros orígenes y sus miedos, así como una crítica social al sistema educativo norteamericano y su desigualdad educativa y de oportunidades.
El libro tiene altibajos pero, es de fácil lectura y se pueden sacar cosas interesantes como que educar es hacer pasar al individuo del miedo a la libertad.
Otra aportación siempre valorable son sus comentarios sobre autores y libros, sus preferencias y sus manías.
No es un gran libro pero, se deja leer con facilidad y ofrece alguna aportación interesante sobre la que reflexionar .
Libro irregular porque engancha por fragmentos a causa de algunas anécdotas que aparecen. Personalmente me esperaba más después de Las cenizas de Ángela. De todas formas me siento identificada con esas anécdotas divertidas e informales ya que hemos compartido trabajo.