Resumen y sinopsis de Quo Vadis? de Henryk Sienkiewicz
Muchos críticos y lectores han querido ver en Quo Vadis? una metáfora política de la Polonia en que vivió su autor, Henrik Sienkiewicz (1846-1916), sojuzgada por el imperialismo de Rusia y su Zar (doble histórico del César Nerón), equiparando así a los polacos de entonces, que se habían levantado contra la ocupación rusa, con los primeros cristianos perseguidos por Roma. La novela comienza en el año 63 d.C., en tiempos del César Nerón, de la dinastía de los Julio-Claudios, y en ella seremos testigos del gran incendio de Roma. Quo Vadis? es considerada como uno de los grandes clásicos de la novela histórica y fue llevada al cine con gran éxito.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Bien ambientada, nos permite empaparmos de la atmósfera de la ciudad que a la sazón era la capital del mundo, la vida cotidiana y el culto al olimpo de dioses grecorromanos. Magnífico Petronio como personaje estrella de la historia y grotesco Quilón Quilonedes, villano dotado de todos los tópicos del malvado de relato infantil.
Buscando la alegoría con la situación política de su país Sienkievicz no duda en incurrir en un proselitismo solapado que impregna toda la obra, que a mi juicio adolece demasiados altibajos: magistral el capitulo XLIX cargado de agudos y brillantes diálogos en contra de abundantes y repetitivas descripciones de paisajes, torturas, padecimientos...
Me la he leído en dos días por puro vicio. Ya me había visto la maravillosa película de 1959, pero tengo que decir que la novela, aparte de ser bastante diferente de la película, es mil veces mejor (lo cual no le quita la fama a la película y a la maravillosa interpretación de Peter Ustinov). Los diálogos son maravillosos y la trama sencillamente enganchadora. Los personajes no son para nada planos, prueba de ello está en la brutal evolución de Vinicio, Petronio o Quilón. No le doy el 10 porque, eso sí, las descripciones, sobre todo en la última parte de la novela, a veces se me hacían pesadas. La gente suele quejarse de que abunda demasiado la benevolencia con el cristianismo en la novela y que peca de santurrona. Sin embargo, teniendo en cuenta de que el autor es Polaco (pueblo que brilla por su devoción religiosa), que fue escrita en el siglo XIX y que la novela trata del surgimiento del cristianismo (dos de los personajes son Pablo de Tarso y Simón Pedro, sería raro que no se llenasen la boca al hablar de Cristo siendo los dos principales apóstoles de la religión cristiana), creo que ese empalagamiento religioso está justificado.
Novela que me ha costado acabarla, se me ha hecho larga, y es que en el tercio final la trama se focaliza en el devenir de los cristianos en la época de Nerón, centrándose en el aspecto religioso, en un cristianismo tan puro que me resulta empalagoso y poco creíble. Me ha gustado mucho mas la primera parte de la novela donde el autor trabaja muy bien las emociones de los personajes, el relato histórico y el romance amoroso entre los protagonistas.
No por nada es un clásico imprescindible.
Muy bien escrita, la manera en la que combina personajes ficticios e históricos para potenciar la narrativa es estupenda.
Es muy interesante para analizarla con profundidad, además de entretenida.
El libro esta muy bien narrado y sabe describir muy bien los escenarios de la antigua Roma como a los habitantes, tanto nobles o patricios como los esclavos. la historia narrada es entretenida. Mi gran crítica es sobre la ideología que intenta inculcar el libro sobre el cristianismo es muy fanática y a mi eso me desagrada.
La premisa de la historia me pareció débil cuando comencé con la lectura sin embargo el autor supo contextualizar la historia de amor en la época romana, los hechos políticos y el surgimiento del cristianismo fortalecen sin duda una historia que pudo terminar en simple relato sentimental. Ahora tengo curiosidad por ver la película esperando no ser decepcionada.
Épica y magistral, aunque a veces no me gustaban sus monólogos adoctrinadores. Las descripciones de Roma, de sus calles, la vorágine del incendio, los martirios y el dolor que esconde el alma del hombre está muy bien representado. La acabo de leer y siento que pocas veces volveré a leer una obra tan grande y bella.
Una gran historia de amor en los tiempos de la Roma de Nerón, y lo mejor es que tanto la historia de amor como el trasfondo social e histórico del momento son espléndidamente narrados. Grandes personajes principales pero yo me quedo con los "secundarios" Petronio y con el Cesar Nerón. He sufrido, he disfrutado, me he emocionado, me he indignado y me he reído, que más se puede pedir en una novela, y encima histórica mi género preferido, en fin una gran novela de un gran escritor, no me extraña su Nobel.
La expansión y la persecución de los primeros cristianos en la cruenta Roma de Nerón sirven de ambientación para una historia de amor casi imposible, entre un prestigioso militar patricio y una bella cristiana rehén del Imperio. Una epopeya de la nueva doctrina, en la Roma frenética, excesiva y licenciosa del incendiario tirano, obviamente no preparada para la recepción del mensaje cristiano. Historia, religión, arte, política y pasión se abrazan en esta heroica y preciosa novela "de romanos". Merece la pena ver la adaptación al cine con posterioridad a la lectura.
Me encanto este libro porque la trama se sitúa dentro del Imperio Romano (amo la historia), narra hechos reales y los mezcla con ficción para darle mayor belleza. es una buena forma de contar la historia.