Resumen y sinopsis de Elmer Gantry de Sinclair Lewis
Elmer Gantre es una novela escrita por Sinclair Lewis en el año 1926. La obra fue publicada en 1927 y Lewis se la dedicó al periodista H. L. Mencken. Posiblemente el mejor estudio sobre la hipocresía desde Voltaire. Narra la historia de un evangelista de fácil palabra que vive una vida de hipocresía y sensualidad, y cuya auto-indulgencia es también la crónica del reinado de la vulgaridad, que si no fuera por Lewis, no habría dejado ningún registro de sí mismo.
Ha participado en esta ficha: mathius
Novela escrita por Sinclair y publicada en 1927 en la cual hace una fuerte crítica a todas las religiones y a sus representantes terrenales, su novela no ha "envejecido" ya que en los momentos actuales tiene una gran vigencia ante tantos funcionarios eclesiásticos corruptos y de su carácter eminentemente mercantilista y ni que decir de los sacerdotes pederastas. El autor nos devela que todos los centros de adoración son simplemente un negocio. En el año 1960 fue estrenada la película El fuego y la palabra (en España); Ni bendito ni maldito (en Chile) basada en la obra de Sinclair, la misma fue dirigida por Richard Brooks y con Burt Lancaster en el papel de Elmer Gantry. Siendo difícil que alguien financiara la película por su temática Brooks y Lancaster fundaron una empresa independiente para elaborar el film. Aunque hay un gran cumulo de modificaciones de la película con respecto a la novela esta conserva el espíritu lewisiano. El film fue un éxito y gano cantidad de premios:
3 premios Oscar 1961: al mejor actor principal (Burt Lancaster), a la mejor actriz secundaria (Shirley Jones); y al mejor guion basado en una obra literaria (Richard Brooks)
Premio Globo de Oro 1961: al mejor actor de cine – drama (Burt Lancaster)
4 Premios Laurel de Oro 1961: a la mejor película, a la mejor actriz secundaria (Shirley Jones), al mejor actor dramático (Burt Lancaster) y a la mejor actriz dramática (Jean Simmons) - 3° lugar
Premio NYFCC 1960: al mejor actor (Burt Lancaster)
Premio WGA 1961: al mejor guion dramático estadounidense - cine (Richard Brooks)
Premio National Board of Review 1960: a la mejor actriz secundaria (Shirley Jones).
Muy recomendable tanto el libro como la película.