Resumen y sinopsis de La tentación de San Antonio de Gustave Flaubert
Entre todos los libros de Flaubert, La tentación de San Antonio es el que mejor expresa la naturaleza profunda del escritor. Esta obra le acompañó toda su vida, pues hizo de ella tres versiones. El tema de la prueba de fuerza con el Diablo le obsesionó desde su juventud, y concibió la idea de escribir este drama filosófico, poema fantástico de personaje único y de múltiples manifestaciones, en sus años de colegial en Rouen. Flaubert concibe en esta obra el mundo como un infierno y un vasto teatro, en el que se suceden las apariciones infernales. Igual que Dante, guiado por Virgilio, recorría los círculos del infierno, Antonio, llevado por el demonio, se desplaza en sueños por el espacio. Los nueve círculos del infierno dantesco aparecen aquí en forma de las tentaciones que se suceden, figuras demoníacas de los propios deseos del ermitaño, avivadas por la curiosidad intelectual.
En este pequeño librito Gustave Flaubert explota la idea, traída de la vida de san Antonio, de la tentación. Aborda los complejos que le causa a este fantástico personaje enfrentarse a los desvaríos de los herejes, queda azorado ante la multiplicidad de dioses, le empacha el poder obtener el conocimiento de todo el mundo, y se enfrenta al dilema del ateísmo con una fe inquebrantable, más no invulnerable. Al final obtiene la salvación y prosigue su camino. Es una manera peculiar de transformar la historia de este gran eremita cristiano, y hacerla agradable al hombre contemporáneo, quien muchas veces ya no comprende el verdadero sentido o la esencia del cristianismo. Una obra que le permitirá a uno vislumbrar con nuevos ojos el hecho de la santidad, tornándolo inclusive atractivo. No puedes dejar de leerlo de principio a fin.
Un texto sin duda defensor del naturalismo, lleno de sarcasmos dirigidos a quienes no aceptan la ciencia o la ven como una forma demoníaca, un invento de Satán. De alguna manera, Flaubert defiende en este texto a la ciencia de la misma manera que "ataca" las religiones. Flaubert es otro Satanás, otro diablo que tienta al mismo lector, en mi caso, no con la misma "fortuna" que a San Antonio.
No es extenso, pero sí denso, esto porque tiene muchos términos extraños y religiones de todas partes del mundo.