Resumen y sinopsis de Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary W. Shelley
Una historia destinada no sólo a despertar el horror, sino a proponer una reflexión moral sobre la naturaleza humana y la génesis del Mal.
La presente edición se completa con un documentado estudio preliminar sobre Mary Shelley y la gestación de «Frankenstein» a cargo de Antonio José Navarro.
Mary Shelley (1797-1851) fue hija del pensador radical William Godwin —célebre autor del revolucionario ensayo titulado «Political Justice» y de novelas de tradición gótica como «St Leon» y «Caleb Williams»— y de Mary Wollstonecraft, autora de la más ardiente defensa sobre la educación y derechos de la mujer que se hubiera hecho hasta entonces, expresada en su obra «Vindication of the Rights of Woman».
En 1814 conoció al poeta Percy Bysshe Shelley, que sería el amor de su vida, y con quien huyó al Continente en 1814.
En la noche del 17 de junio de 1816, después de una velada en compañía de Lord Byron, Percy B. Shelley, John W. Polidori, Matthew G. Lewis, entre otros, en la que se discutió sobre el galvanismo, los experimentos del doctor Erasmus Darwin y la posibilidad de descubrir el principio vital y conferirlo a la materia inerte, Mary tuvo una pesadilla en la cual un estudiante obsesionado con la creación de vida artificial despierta y contempla horrorizado a su espantoso engendro.
Este sueño fue el primer atisbo de una Criatura que se ha elevado por sí misma al pedestal de los mitos básicos del terror.
A partir de esta visión de pesadilla, Mary Shelley construyó «Frankenstein, o el moderno Prometeo», una historia que ha estremecido a generaciones de lectores y cuya actualidad permanente han garantizado las numerosas adaptaciones al cine.
Han participado en esta ficha: pomboelo87 albertojeca
Uno de los mejores libros que me he leído. Empieza con un ritmo lento pero después se lee de un tirón. Ni me imaginaba cómo era la historia real. Muy bien creado el ambiente, la naturaleza, los Alpes, los países en los cuales se desarrolla la historia. Todo tiene un aspecto lúgubre. Lo mejor cuando el monstruo en su monólogo explica cómo se convirtió de bueno en malo. Muy recomendado.
He querido leer la edición modificada por M. Shelley de 1831, en la que cambia algunas secuencias así como el estilo de la primera versión (en la que destacó la aportación de su marido Percy) y personalmente me ha gustado menos.
Del resto nada nuevo que aportar del mito popular en que se ha constituido salido de la magia de una noche literaria y de la imaginación de su precoz autora.
"¡Mil veces maldito el día que me vio nacer! ¡Infame creador! ¿Por qué habéis dado vida a un ser monstruoso frente al que, 'incluso vos', apartáis de mí la mirada, lleno de asco? Dios, con su misericordia, hizo al hombre hermoso y atractivo, a su imagen y semejanza; pero mi cuerpo es una abominable parodia del vuestro, más inmundo todavía debido a esta semejanza. Satán tiene, al menos, compañeros, otros seres diabólicos que le admiran y le ayudan. Pero mi soledad es absoluta y todos me desprecian."
Historia de terror y suspenso que explora diversas temáticas: la ambición científica, la moral, la amistad y el amor, y un particular desafío contra la naturaleza creadora de vida por parte del doctor Víctor Frankenstein y su idea de engendrar un ser vivo a partir de experimentos químicos junto con el estudio de la filosofía natural, la fisiología, el fenómeno de la muerte y los procesos de descomposición de cuerpos. Mas, detrás de este proyecto, se irán descubriendo motivaciones de orden personal y moral que poco a poco harán de Frankenstein una persona con muchos dilemas, dudas, miedos, arrepentimientos y delirios de venganza y redención, en un intento desesperado por salvaguardar su propia vida y la de sus seres queridos, acechados por esa criatura encarnación de la soledad, la incomprensión y el odio.
Grandes dosis de aventura, momentos inquietantes, diálogos y personajes memorables, completan una obra de gran mérito, donde las pasiones humanas, las creencias morales, la contienda del bien contra el mal y el amor familiar, se conjugan de manera dramática y conmovedora. Un clásico de la literatura universal.
El libro es muy bueno, pero no para leer de adolescente. Es toda una obra del siglo XXI que puede no conectar con ciertas edades.
Obra maestra.
Nunca la leí y tenía la imagen que el cine había dado de esta obra.
Entiendo que a principios del siglo XIX la historia causara pavor, hoy en día no tiene ese efecto pero he descubierto que habla de mucho más. Trata sobre el bien y el mal, sobre los prejuicios, la amistad, la soledad, el conocimiento, los límites del ser humano frete a la sociedad y la ciencia, la ética, etc.
En fin, una obra excelente y muy recomendable.
Excelente clásico de terror psicológico. Me dejo reflexionando bastante. Lo recomiendo.
Excelente metáfora de la existencia humana y la transgresión de las leyes naturales. Llegas a sentir empatía y rechazo por Frankenstein y el monstruo. La única pega es que varias descripciones de paisajes me resultaron innecesarias, pero aun así el libro atrapa.
Clasicazo. Gran libro que todo el mundo debería leer. Altamente recomendable.
Libro excelente, me lo devoré en un instante. Es increíble
Un científico crea un ser de restos humanos, pero al verlo al fin vivo, huye espantado ante su espantosa apariencia; el monstruo se convierte en ser rencoroso y lleno de odio no solo contra la sociedad de la que se tiene que ocultar, también y principalmente contra su creador y sus seres amados.
Algo curioso es que en el imaginario publico Frankenstein figura como el monstruo, cuando este es el apellido de quien lo creo.
Lectura sobre la soledad y el rechazo que proviene de lo que en un principio era lo que más se amaba; amena y fácil de llevar.