Resumen y sinopsis de Servidumbre humana de William Somerset Maugham
Huérfano, con un pie deforme y educado por unos tíos muy religiosos, Philip Carey parecía destinado a una anodina vida provinciana, Pero su pasión por la vida, sus ansias de aventura y libertad le llevan a viajar por Europa con el sueño de convertirse en artista. Pero sus esperanzas no se cumplen y de regreso a Inglaterra, mientras estudia medicina, conoce a Mildred, una mujer vulgar pero seductora que despertará en él una desaforada pasión que le cambiará la vida.Ha participado en esta ficha: bclaudia
La novela se centra principalmente en la vida de Philip Carey desde su niñez hasta los treinta años, huérfano con pie deforme, estas dos desdichas marcan profundamente su carácter, haciéndolo más tímido, susceptible, irónico y a veces obsesivo en sus decisiones.
En la novela hay reflexiones muy interesantes sobre la religión, el arte, la pobreza, el libre albedrío, las decisiones sobre la vida, el matrimonio, el amor…
Es una novela para leer pausado, que exige tiempo, de prosa concisa, muy descriptiva y realista con un punto de ironía en algunos diálogos y reflexiones.
Impecable y concienzudo trabajo de este eximio escritor que ya me había encandilado de joven con "El filo de la navaja " y " El Velo Pintado ". Maugham encarna mi tipo de escritor predilecto; con un lenguaje llano, ameno y descriptivo nunca su estilo recae en lo sofisticado, ahondando en los sentimientos más profundos del alma, caracterizando espléndidamente a los personajes.
Sentimos a Phillip y comprendemos su visión pesimista y escéptica de la vida que con una maravillosa metáfora concluye asemejándola a un cuadro, la pintura que vamos realizando de nuestra existencia. Obra maestra.
Magnífica novela. "Servidumbre humana" es el recorrido vital y pasional de un hombre marcado desde su nacimiento por una tara física. Con el lento arrastre que va dejando su pie deforme, el protagonista irá allanando poquito a poco tan tortuoso camino. Cuestiones tan importantes y ambiciosas como la fe religiosa, el mundo de las artes, el valor de la amistad, y el amor enfermizo sin límites; conforman mayormente su sentido narrativo. Maugham alcanza cotas muy altas con esta preciosa obra. Todo un clásico imprescindible de seiscientas y pico páginas.
Grandiosa novela que me mantuvo atrapada de la primera a la última página. Es asombroso que un libro que no es de aventuras, ni se suspense, ni de intriga, ni de misterio, logre cautivar la atención del lector de esa manera. Mágico privilegio de los buenos escritores. Se trata de la historia de un joven desorientado que busca su verdadera vocación intentando varios proyectos, los cuales se ven entorpecidos por su falta de constancia, por las limitaciones que le impone su defecto físico y por la enfermiza pasión que desarrolla por una mediocre mujer que lo lleva a la ruina económica y moral. Sin embargo, prevalece al final su buen sentido y con el apoyo de bien intencionados amigos logra vencer todas esas barreras y salir adelante. El perfil psicológico del protagonista aparece tan bien dibujado que se puede comprender fácilmente el por qué de sus acciones y el alcance de su nociva obsesión. Magníficamente escrito y muy bien ambientado, nos da una clara idea de la vida bohemia de la Europa de principios del siglo XX. Me encantó
Impresionante este libro de principio a fin, no puedo explicar más, sólo que después de leerlo leí otros tres libros más de este autor y ninguno me defraudó.
Leí este libro hace veinte años y aún recuerdo el sentimiento de solidaridad con la tragedia del protagonista, limitado físico y perdidamente enamorado sin esperanza. Es una historia cercana a cualquier dependencia afectiva, llena de frustrantes situaciones y al parecer en algo auto biográfica del autor, quien no escapo a un pasado disoluto y agobiado.