Resumen y sinopsis de Viaje al Congo de André Gide
En julio de 1925, André Gide emprendió un viaje a las posesiones francesas de África ecuatorial como enviado especial del Ministerio para las Colonias. De aquella estancia, que duró aproximadamente un año, surgió este Viaje al Congo, una dura crítica de la política colonial del Elíseo que tenía muy poco que ver con otras obras contemporáneas escritas al dictado de determinados intereses políticos o comerciales. El libro, que provocó una verdadera convulsión política en Francia, no es tan sólo un testimonio vivo de una de las actuaciones más infamantes del hombre blanco en el continente negro, sino uno de los grandes exponentes de la literatura de viajes de todos los tiempos.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Escrito en formato de diario, aunque nos siempre al día, a lo largo del viaje, además de los paisajes, nos describe las condiciones de vida de los africanos, en un injusto régimen impuesto por la dominación francesa y controlado por las grandes compañías que explotan la región. El autor relata hechos concretos con claridad, revela el sometimiento, la arbitrariedad, la injusticia y el abuso de los blancos sobre las tribus que legítimamente poblaban estos territorios. También nos deja ver en distintos momentos, la bondad innata de los nativos, su generosidad y el agradecimiento que rápidamente muestran cuando son bien tratados.
El mismo autor nos cuenta en el capítulo final del libro: “en las regiones que hemos atravesado solo había razas humilladas, más envilecidas que viles, esclavizadas, que aspiraban sólo al bienestar más burdo, tristes rebaños humanos sin pastor.”