Resumen y sinopsis de La cita de Edgar Allan Poe
Relato escrito por el autor nacido en los Estados Unidos Edgar Allan Poe, La cita se publicó originalmente en 1834, aunque fue reeditado de manera posterior con correcciones del propio Poe en 1845. La cita despertó un notable interés en la época ya que, según se rumoreaba, Poe basó este cuento en la relación que mantuvo el poeta inglés Lord Byron con la aristócrata italiana Teresa Gamba Guiccioli. Sin embargo, este relato no pertenece al género romántico sino que se inscribe dentro de la narración gótica tan querida por Poe, haciendo gala de un gran dominio del terror. Está ambientado en una Venecia de tintes fantasmales.
De esos entretenidos relatos de humor negro que tan bien supo cosechar el Dios del Terror.
Me ha parecido que en este texto el autor intentaba más glorificar la ciudad de Venecia con sus suntuosos palacios que de provocarnos pánico. Al inicio un niño sufre un accidente en un canal. Cuando el protagonista llega se encuentra a la madre fuera del palacio, en actitud estática. No sabremos mucho más ni del suceso ni de estos actores. Es simplemente un recurso para presentar al personaje que desencadenará la tragedia final. Este desenlace tampoco es explicado de forma adecuada, tan sólo ocurre. Total, un texto bastante confuso que no da tregua.
Poe eligió Venecia para describir un drama de amor. Intercala descripciones de famosos rincones venecianos con el arte pictórico y poético que exhibe el protagonista. Un final contundente, muy propio del autor que gustaba de remates sensacionales.
Venecia, dos personajes unidos por la pasión, un palacio, un canal oscurecido en la noche y una cita. Los mimbres se urden para crear un cuento del más puro romanticismo trufado de poesía.
Pues no lo he entendido.
Lo vas leyendo, parece entretenido... y de repente, inesperadamente, acaba.
Ese es el resumen.
Horriblemente aburrido e incompresible. Aunque el estilo y la presentación del relato son magníficos, el argumento deja mucho que desear, ya que no existe explicación en ningún momento de nada, ni siquiera del final.