Resumen y sinopsis de Un hombre en la multitud de Edgar Allan Poe
El siglo XIX dio lugar a nuevas formas de subjetividad metropolitana que tuvieron en el cuento "El hombre de la multitud", de Edgar Allan Poe, un tratamiento excepcional. Es innegable la relevancia de este relato al interior de su obra, así como su aporte al desarrollo del género narrativo. Sin embargo, el cuento de Poe puede ser considerado, a su vez, como una fuente de notable influencia en la redefinición del concepto de modernidad que Baudelaire plasmará en su obra "El pintor de la vida moderna". Al examinar el personaje anónimo de "El hombre de la multitud" y la singularidad del Sr. G, pintor que da fundamento a la crítica de la tradición pictórica de costumbres, quedará en evidencia como los principales argumentos de Baudelaire sobre el arte y las nuevas formas de habitar la ciudad moderna encuentran en el relato de Poe una significativa fuente de inspiración.
El hombre de la multitud y El pintor de la vida moderna: la influencia de Edgar Allan Poe en la construcción del concepto de modernidad de Baudelaire, Francisco Pizarro Obaid
Han participado en esta ficha: elespia samucga
Una de las pocas creaciones de Poe que no he llegado a entender. Todo el relato seguimos el paseo de un extraño anciano a través de Londres. No quedan claras las razones de la persecución de este personaje hasta que se nos medio desvela al final. Y entonces la incomprensión es total, pues no se nos explica a qué tanta caminata por la urbe. Pienso que a lo mejor la sensación que deseaba transmitir era de confusión.
Parece a lo largo del relato que no vamos a parar de dar vueltas por Londres, en pos de un hombrecillo viejo que es objeto de nuestras investigaciones sociológicas, como las llamaríamos hoy día. Poe mantiene la sorpresa hasta el final.
No quedé conforme con este relato corto y lleno de descripciones.
Relato breve, pero de los más originales de Poe. Narra perfectamente la fascinación por observar a la gente con la que nos encontramos y sacar conclusiones sobre ellos, en este caso, hasta el extremo.