Resumen y sinopsis de El grupo de Mary McCarthy
Relato coral, El grupo narra las historias de ocho estudiantes que, tras licenciarse en Vassar en 1933, inician su vida adulta y se enfrentan a la independencia, al trabajo, al amor, a la anticoncepción, al matrimonio, a la maternidad y a las opciones sexuales y políticas; Kay, Dottie, Pokey, Helena, Libby, Priss, Lakey y Polly representan a aquellas primeras generaciones de mujeres para las que la formación recibida era algo más que un adorno personal, y el matrimonio no era su único objetivo en la vida. Pero ¿pensaba lo mismo el mundo al que salían, por más que hubiera cambiado? Y ellas, ¿eran conscientes de hasta qué punto heredaban los convencionalismos y prejuicios de sus progenitores, por más que los denostaran? Altamente autobiográfica, El grupo investiga los frágiles límites entre la ficción y la realidad, entre la verdad y la mentira, entre lo real y lo imaginario.
La novela se desarrolla en EE.UU durante la Depresión posterior al crac del 29 y continua hasta bien entrada la Segunda Guerra Mundial. Un grupo de chicas que se han graduado y convivido durante unos años, comienza su vida por diferentes caminos.
Sorprende mucho la abierta sociedad estadounidense, tan desprejuiciada, en contraposición con la situación que podía vivirse en esos momentos en otros países.
Las estrecheces cotidianas, la prohibición del alcohol, las primeras relaciones sexuales, los comienzos del psicoanálisis y la homosexualidad son temas que se van sucediendo en cada capítulo, de igual manera en que se entrecruzan las vidas de las chicas.
Choca la pervivencia de valores de sumisión de la mujer respecto del hombre, y la coexistencia de eso con posturas muy liberales en otros aspectos.
Un libro estupendo de una autora que me era desconocida hasta ahora.