Resumen y sinopsis de La prisionera de Marcel Proust
Quinto volumen de En busca del tiempo perdido, en el que el narrador se detiene en el amor convertido en obsesión, en la naturaleza de los celos y del sufrimiento amoroso. Albertine, segundo gran amor del protagonista, es un ser de rostro siempre cambiante, lleno de encanto y seducción, pero fuente inagotable de incógnitas y contradicciones.
Marcel conduce ahora a Albertine a París y en compañía de sus criados viven como amantes. Pero sólo los celos conservan vivo su amor, que es frío e indiferente, cuando no aparece la sospecha. La certeza de que le abandonará y recobrará su libertad, comienza a invadir a Marcel, cada vez que presiente las mentiras de Albertine, que con sus vicios le atormenta.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Hasta ahora la más floja de la serie. Dividida en tres partes aunque no en capítulos.
La primera parte se ocupa de los celos acerca de los movimientos de Albertine y las mentiras de lo que le ha dicho sobre otras personas. Una segunda parte donde vuelve a aparecer el sr de Charlus en una velada en casa de los Verdurin, y la última parte el regreso a su casa y reencuentro con Albertine.
Toda una reflexión sobre los celos, explicada con la meticulosidad propia de Proust.
"La prisionera" logra exponer hasta donde puede "corromper" al ser humano un sentimiento tan único y hermoso como el amor.
Todo aquel que haya estado enamorado se identificará al menos en un aspecto de toda esta historia.