Resumen y sinopsis de El gato negro de Edgar Allan Poe
Edgar Allan Poe (1809 - 1849), de cuyo nacimiento se cumplen ahora doscientos años, propició, en opinión de H.P. Lovecraft, «un amanecer literario que afectó no sólo a la historia del cuento fantástico, sino a la del relato corto en general, modelando indirectamente las tendencias y el rumbo de una gran escuela estética europea». Generaciones de lectores han disfrutado, y se han estremecido, con relatos como El corazón delator, El retrato oval, El pozo y el péndulo, Hop-Frog, La máscara de la muerte roja, y tantos otros, verdaderas piezas maestras del relato de terror. La presente edición reúne trece de sus mejores historias, enriquecidas por las ilustraciones de otros trece artistas plásticos contemporáneos, que han aportado su personal visión para este homenaje.Han participado en esta ficha: samucga bclaudia
Relato que narra el horror que, paulatinamente, se apodera de un hombre de comportamiento inestable, al punto de atentar contra un gato que adopta y su propia mujer, lo cual derivará en consecuencias donde quedan patentes los grados de maldad que alberga el ser humano, la influencia de los vicios y los remordimientos que tarde o temprano evidencian una vida desgraciada. La escena final del cuento representa uno de los grandes logros de la literatura de terror, por su atmósfera e impacto. Allan Poe en estado puro.
Fantástico y angustiante. Un relato que genera angustia pero a la vez no puede dejar de leerse hasta el final. El final es liberador, aunque sea el esperado y fácil de intuir. Brillante.
Poe, el maestro introductor del cuento moderno, lo fue además en varios géneros específicos: el policial, el de ciencia ficción y el de horror. "El gato negro" es una obra maestra del horror, por cierto, género que no me atrae especialmente. También "El corazón delator" es muy bueno.
Inquietante y tenebroso. Uno de mis relatos favoritos.
Uno de los cuentos más representativos del autor, por obligación, no puede decepcionar. Se trata de una narración macabra, en la cual la enajenación del protagonista lo lleva a matar. Y aunque no se deja claro que el segundo gato que se encuentra vuelve para vengarse, está tan bien escrito que se puede entender así o bien que todo es producto de la locura del protagonista. Imprescindible para entender la vida de Poe, ya que hay apuntes en el texto de la vida que sufrió el escritor (alcohol, delirios, depresiones, remordimientos...).
No sé en qué genero colocar este relato, aunque tambalea entre el terror y el suspenso, pero pensé que sería algo más elaborado, me resulto un tanto predecible.
Maravilloso. No es mi relato favorito de él, pero sí uno de ellos.
Esperaba muchísimo más. No he sentido miedo en ningún momento, su asombro por su crudeza.
Mi favorito sin duda alguna.
Ha sido el único libro que me he leído de Poe y no me ha gustado nada. Seguramente esté muy bien escrito, pero no me dejó con ganas de leer nada más de él.