Resumen y sinopsis de La carta robada de Edgar Allan Poe
Es la última de las tres historias protagonizadas por el detective Auguste Dupin. La trama como tal consiste en que se ha perdido una carta que puede perjudicar a su dueño, a quien iba dirigida, si cae en malas manos, entonces el prefecto de la policía parisiense al ver que no puede resolver el misterio decide pedir ayuda a Dupin ya que se sabe quien la tiene pero no donde la ha escondido el audaz ladrón. Con este relato, Poe confirmó su maestría a la hora de crear intrigas y misterios, alejado de su habitual estilo gótico, y anticipando lo que se convertiría con el tiempo en el género criminal y detectivesco que todos conocemos.
Han participado en esta ficha: terfecio ilvin samucga
Mucho mejor que la tediosa obra de "El misterio de Marie Roget", pero sin llegar al nivel de "Los crímenes de la calle Morgue". Tercer caso del detective Dupin que en esta ocasión tendrá que encontrar una carta que ha robado un funcionario y que puede comprometer a un personaje importante. Las deducciones para resolver el asunto me parecieron atinadas, aunque tuve que hacer un acto de fe para creerme ciertos errores de la policía francesa en la búsqueda de la carta (¿como es posible que registren palmo a palmo una vivienda y no vean que la carta está sobre una mesa, en un tarjetero?). De todas formas, se agradece que el autor no incurra en la lentitud del segundo caso del detective.
Es un policial estupendo. Los investigadores ya tienen todos los datos que se necesitan para resolver un crimen (tienen al criminal y saben que la carta está en la casa), pero ni así logran saber dónde está la carta robada. Una obra de arte, la prosa de Poe es sin duda excelente.
Todo lector que disfrute con los relatos policiales deductivos (es decir, la escuela inglesa por oposición a la norteamericana del thriller negro) se deleitará leyendo al abuelo de todos ellos. Puntillosa e ingeniosamente Poe introdujo el razonamiento deductivo para dilucidar un hecho aparentemente insoluble.
Quizás la valoración que adjudico a este cuentito cree falsas expectativas para un futuro lector, que leerá el relato esperando tramas tan increíbles como "El corazón delator" o "El gato negro". No, no me confundan.
Desde el punto de vista policial, la resolución es maravillosa. Dupin (Poe) hace uso de un truco bajo la manga que, en realidad, no es truco sino cabal ingenio: de tan evidente nadie se percata de ello.
Dicho recurso será luego utilizado por maestros del género como Chesterton.
Ingenioso relato en el que se hace palpable la genialidad de Poe.
Para mí el mejor de los relatos de Dupin. No es difícil encontrar similitudes con el relato ''Escándalo en Bohemia'' de Sir Arthur Conan Doyle, lo que demuestra una vez más en que modo influyó Poe en el resto de autores policíacos.
Relato muy breve y entretenido, el más ligero de la trilogía de Dupin. Tras los anteriores, este detective empieza a resultar algo engreído y arrogante.
Muy bueno, buenísimo. Poe fue un maestro de la literatura que sentó las bases del relato policial, lo admiro muchísimo, buen cuento.
Relato muy cortito en el que el autor desplega todo su ingenio y lo pone al servicio de una obra magnífica de suspense. Es ágil, dinámica, muy bien escrita y me enseñó la norma de oro cuando quiero esconder algo y que nadie lo encuentre.
De los tres relatos, éste me ha parecido el menos inverosímil, más interesante, y el mejor. La simpleza es tanta, que es sorprendente cómo Dupin resuelve el misterio; además, tiene un final divertido y con leve ironía. Sin duda, un relato excelente de Poe.