Resumen y sinopsis de Cuentos de Pío Baroja
Aunque la fama de Pío Baroja (1872-1956) descanse en su obra novelística, de la cual es muestra destacada 'El árbol de la ciencia', también sus relatos breves expresan la sensibilidad lírica, la fuerza descriptiva, la imaginación argumental y la capacidad de creación de personajes del gran escritor vasco. El ambiente de su tierra natal, los temas madrileños, las ideas anarquistas, la tristeza ante un mundo cargado de injusticia, empapan estos CUENTOS en los que –como señala en su prólogo Julio Caro Baroja– está 'todo Baroja y algo que después Baroja echó por la borda'. El presente volumen incluye no sólo la práctica totalidad de las narraciones de 'Vidas sombrías', sino también otros relatos de fecha más tardía, entre ellos 'Elizabide el Vagabundo' y la bella estampa romántica 'La dama de Urtubi'.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Las obras de Baroja (en este caso pequeños cuentos) siempre aportan algo al lector.
Los cuentos de Baroja son como píldoras de pocas páginas que nos muestran cómo es el mundo vasco. Los que más me gustaron son los de tipo supersticioso o misterioso, en los cuales abundan brujas, trasgos o fantasmas ("La dama de Urtubi", "La mujer de luto", "Medium", "El trasgo" o "La sombra"). Luego hay de tipo médico ("Noche de médico"), religioso ("Parábola", "Piedad postrera", "Nihil") y social ("Conciencias cansadas", "El carbonero", "La trapera"). Eso sí, la mayoría de ellos rezuman tristeza y melancolía, en un paisaje rural vasco descrito de manera bastante sentida y lírica.