Resumen y sinopsis de Susana y los cazadores de moscas de Pío Baroja
Al escribir “Susana”, (novela que originariamente se denominó Susana y los cazadores de moscas) Pío Baroja muestra su pasión no sólo por París, sino por la cultura y las formas sociales que vienen a España desde el extranjero. En “Susana” se aprecia el cosmopolitismo del autor y en los rasgos del pro tagonista podemos encontrar mucho de la personalidad del propio Baroja. De “Susana”, escrita en París, afirmó el propio Pío Baroja en una entrevista concedida a “Les Nouvelles Littéraires”: “Esta novela es una broma. Relata la vida de un español, todavía joven, áspero y pesimista, quien conoce a una joven parisiense con la cual inicia una “liaison” abandonando su actitud de salvaje. La muchacha es hija de un pintor preocupado de la higiene y de las infecciones provocadas por las moscas, llevándole a rodear a su hija de excesivos cuidados”. Para Pío Baroja “Nada vale la pena de preocuparse. El Destino manda”. El protagonista, un farmacéutico escapado de la guerra civil española es ante todo un hombre bueno y desilusionado de la realidad, sin grandes pretensiones y sin más deseo que vivir en paz.Ha participado en esta ficha: bclaudia
Como siempre en Baroja, tiene ese aura de derrota y pesimismo que empapa a sus protagonistas y recubre con ellos la historia. Así es «Susana». París de entreguerras y personajes interesantes.
Para mi gusto Susana es una novela bastante predecible y poco emocionante, sin embargo logra entretener lo cual se agradece.