Resumen y sinopsis de Las inquietudes de Shanti Andía de Pío Baroja
El protagonista de Las inquietudes de Shanti Andía (1911) va recopilando, en su vejez desengañada, los fragmentos de un diario escrito en diferentes épocas de su vida. Por él conocemos su infancia en el pueblecito vasco de Lúzaro, su juventud soñadora en tierras gaditanas, sus venturas y desventuras como capitán de fragata, y sobre todo la fascinación por su tío Juan de Aguirre, trasunto de antiguos marinos vascos y verdadero héroe de la novela, cuya vida aventurera está plagada de pintorescas peripecias. Desde la conciencia de una vida malgastada, Shanti Andía muestra una nostalgia inmensa por el mar de antaño, que recorrían hombres llenos de impulso viril y de anhelo de aventura, siempre en conflicto con la sociedad convencional.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Aventuras desde el primer momento. Gran retrato de la vida marinera vasca.
Que también podría completarse "y su tío Juan de Aguirre "; es curioso que un hombre de vida aparentemente sedentaria haya logrado crear tan ricas aventuras.
Hay ciertos capítulos que me han recordado a "Secuestrado" de Stevenson y sobre todo "La narración de Arthur Gordon Pynn" del divino Poe, pero siempre con ese estilo tan reconocible de don Pío y su facilidad pasmosa para escribir y hacer disfrutar al lector.
Más que un libro compacto, me ha dado la sensación de leer varias historias diferentes, con el hilo común de alguno de sus personajes, y las historias de marinos, en una época en la que el mar significaba aventura y quedaban aún rincones del planeta por descubrir.
Bonita mezcla entre autobiografía, documento antropológico y los libros de piratas. Es la historia de un habitante de un pueblo costero enamorado del mar desde su infancia. A través de él viviremos sus peripecias y aventuras en la costa vasca y en los más remotos sitios del mundo, mediante la navegación. Barcos de esclavos, piratas, temporales, secretos familiares, leyendas locales y búsquedas de tesoro serán ingredientes que no faltarán. Se lee con agrado, resultando ser un homenaje al apego vasco por el mar.
Oda al mar y los marineros, buscaba un libro centrado en esta temática y no desmerece.
"Da pena" ver como ha evolucionado la vida y la sociedad, como se han perdido ciertos pequeños placeres, lo feliz que puede uno llegar a ser en un pequeño pueblo con alguien querido y rodeado de la inmensidad del mar.
El único libro que he leído dos veces. Ya me gustó en la adolescencia cuando me lo hicieron leer en EGB (y mira que eso pocas veces pasaba) y luego cuando lo releí en la universidad. Unos textos descriptivos maravillosos, una historia de marinos, de la vida en los pequeños puertos... y una novela al mismo tiempo de aventuras con un tesoro por medio... Completa, hermosa, incluso lírica por momentos diría yo. Hay mucho sentimiento y muchas cosas, muchas, en esta novela.
Novela devorada con ansia y rapidez. La que más me ha gustado del autor, junto con "El cura de Monleón", por ahora. Confirmo mi gusto por Pío Baroja, del que dicen ser, el mejor novelista español del siglo XX.Cojamos esto último con pinzas.
Novela de aventuras, que en su ambientación marina me recuerda a La carta esférica (Pérez Reverte) o al conde de Montecristo (Dumas).
La nostálgica vida aventurera y de viajes, relacionada con los tiempos de la navegación a vela, siempre en retrospectiva desde los tiempos actuales (en los que se publica la novela), con la aparición del vapor, etc (siglos XIX a XX). El recuerdo de un tiempo en que los vascos eran marinos y viajeros repartidos por todos los rincones del mundo, un tiempo que se acaba. Una radiografía de la Euskal Herria marinera, pirata y aventurera y de las mujeres que se quedaban en los puertos esperando a los lobos de mar. Así, si bien Shanti Andía, desde pequeño tubo siempre fantasías marineras, ya su tiempo es el del final de esta época épica. Es desde los relatos referentes a la vida de su misterioso tío, donde disfrutamos de toda una trama aventurera, que recuerda a La isla del tesoro.
Para empezar, aunque no tiene un argumento complejo es una obra que engancha, aunque jamás hubiésemos oído hablar de Pío Baroja. Pero creo además ,que en cuanto a estilo literario, es una de las personas que mejor ha escrito en nuestro idioma. Es limpio, sencillo, rítmico, rico y muy directo. No es ampuloso y no es precario. Es denso y es sencillo. Por otra parte, tiene un tratamiento relativamente moderno de los personajes al no entrar durante la acción excesivamente en los monólogos interiores, sino que muestra los sentimientos a partir de la propia acción y diálogos de Shanti Andía. Este libro es un verdadero manual de estilo de la lengua española.
Entretenido libro. Relata la vida de un marino vasco y el descubrimiento que realiza de las peripecias vividas por su tío, otro marino cuyo destino le lleva a barcos de piratas y negreros sufriendo todo tipo de peripecias. Refleja la intensa relación con el mar de los pueblos costeros del País Vasco, hoy en día mucho menos presente
ES UN EXCELENTE LIBRO, FUE DE LOS PRIMERO QUE LEÍEN MI VIDA, LA VERDAD COMO VA DESCRIBIENDO SU VIDA ME ENCNTÓ, SOBRE TODO POR QUE ES UNA NOVELA QUE TIENE QUE VER CON LA MAR.