Resumen y sinopsis de Camino de perfección (pasión mística) de Pío Baroja
En Camino de perfección (1902), el protagonista, Fernando Ossorio, un joven de espíritu confuso y atormentado, cuyas experiencias vitales han estado siempre ligadas a la muerte, emprende un viaje purificador, desde Madrid hasta Levante, durante el cual intenta superar sus desequilibrios anímicos y su indolencia, orientarse hacia la voluntad y la acción y recuperar el perdido contacto con la naturaleza.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Maravilloso Pío Baroja a la hora de diseccionar el espíritu de los hombres de su tiempo. Aquí lo realiza a través de Fernando Ossorio, un personaje que intentará purgar sus pecados cometidos en la ciudad a través de un viaje por Castilla y por el Levante español, en un viaje interior en el cual se verá impregnado por el miedo y por el hastío del campo español de su tiempo. Fascinantes las descripciones de las zonas rurales y cómo las impresiones que suscitan en el alma del protagonista van calando poco a poco en su ser, hasta el punto de avivar las malas sensaciones acumuladas en la gran ciudad de Madrid.
Fernando Ossorio, de carácter nihilista y pesimista, hastiado en su vida, decide abandonar su Madrid natal para embarcarse en un camino sin más objetivo que el de zafarse de su indolencia y su aborrecimiento.
Una novela normal, sin nada destacable. En algunos momentos incluso vulgar.