Resumen y sinopsis de La feria de los discretos de Pío Baroja
Situada en la ciudad de Córdoba en vísperas de la Revolución de 1868, "La feria de los discretos" (1905) tiene como protagonista a Quintín García Roelas, arquetipo de ese "hombre de acción" cuyas ideas y creencias colorean tan vivamente el mundo de Pío Baroja (1872-1956). El descubrimiento de la miseria y mezquindad de las gentes y la ridiculización de los sentimientos nobles y los propósitos honestos destruyen los ideales del joven cordobés, quien cae en un profundo pesimismo acerca del mundo y de la condición humana. Y si bien Quintín termina por abrirse paso en la vida gracias a su dureza y cinismo, nunca le abandona la vaga conciencia de la superioridad moral de los comportamientos guiados por motivaciones y valores distintos de los que hacen suyos los triunfadores.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Imaginaos una mezcla de "El Niño de la Bola" de P. A. de Alarcón, "La Gaviota" de Fernán Caballero, y las partes más truculentas de "Zalacaín el Aventurero". Pues eso es "La feria de los discretos". Es Baroja, no hay duda, pero un Baroja desganado, apoyado en la muleta del pintoresquismo. El pueblo andaluz no sale muy bien parado, como es normal en don Pío, aunque intente arreglarlo (que también en Andalucía se vendían sus novelas) tachándolos a todos de "discretos", es decir, inteligentes. Distrae, pero no es el mejor Baroja.
Una novela acerca de truhanes y bandoleros de finales de siglo XIX. Me pareció algo pesado en ciertos momentos pero por lo demás está bien.