Resumen y sinopsis de Aurora Roja de Pío Baroja
Integrante de la trilogía «La lucha por la vida» ciclo que, pese a narrar de forma unitaria la adolescencia y juventud de su protagonista en el Madrid hormigueante del tránsito entre los siglos XIX y XX, admite sin problema la lectura independiente de cada una de sus partes, Aurora Roja es la última novela de la serie. En ella, Pío Baroja retrata el ámbito urbano de los obreros y pequeños artesanos, así como los brotes de un anarquismo modesto y utópico, además de dar fin a las peripecias de Manuel Alcázar y otros personajes relatadas en «La busca» (BA 0375) y «Mala hierba» (BA 0376). La presente edición viene precedida de un esclarecedor prólogo a cargo de Ricardo Senabre.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Al principio me tuve que situar porque hacía mucho tiempo que había leído los anteriores de la trilogía, pero pronto me sumergí en ese mundo tan barojiano donde conviven marginados, desheredados, luchadores por la vida y utópicos. Creo que la novela ha resistido muy bien el paso de los años, permitiéndome disfrutar de su lectura, destacando sobre todo su magnífico y muy emotivo final.
En la línea de los dos anteriores.
Aunque tiene momentos emotivos, es la que menos me ha gustado de la tres. Bajo mi punto de vista, y coincidiendo con otros comentarios, me ha parecido que se centra mucho en aspectos políticos.
La novela en sí está bien, tiene momentos emotivos, pero en general coincido con los comentarios de los demás compañeros: demasiada política. Esperaba leer más sobre los bajos fondos madrileños y sobre la vida de los desamparados, pero...
Para mi gusto la más floja de las tres obras que conforman "La lucha por la vida". Excesivamente política.
Me ha gustado, al igual que los otros que forman la trilogía.
Hay un fallo curioso en una descripción, cuando dice:
"... fue anocheciendo. Salió la luna en menguante ...",
porque cuando se ve por la tarde, la luna está creciendo. En su fase menguante, se ve por la mañana.
Demasiada política... me ha costado un poco terminarlo...