Resumen y sinopsis de Corre, Conejo de John Updike
Harry "Conejo" Angstrom, sin razón aparente, abandona mujer e hijo y su modesto empleo como vendedor. A partir de entonces, seguirá su camino sin rumbo, obedeciendo a un "impulso inexplicable".
Parece ya muy antigua la leyenda del hombre que sale un día de casa a buscar tabaco y decide no volver. Pues bien, se remonta tan sólo a 1960, año en que, gracias a John Updike, el mundo conoció al inefable Harry «Conejo» Angstrom, cuyas peripecias empiezan a contarse aquí en el momento en que, sin razón aparente, abandona mujer e hijo, su modesta condición de vendedor de MagiPeels y el recuerdo de cuando fue un as del baloncesto. A partir de entonces, Conejo Angstrom seguirá su camino sin rumbo, a la vez esquivando y buscando quién sabe qué. Ni siquiera el lector más sabio podría decirlo, porque ¿quién alguna vez, obedeciendo a un «impulso inexplicable» no ha salido (o deseado salir) huyendo como un vulgar conejo antes que enfrentarse al mundo, o a sí mismo? De ahí que este supuesto «hombre libre» como cualquiera de nosotros tal vez, caiga constante y torpemente atrapado en la enmarañada existencia con la que debe cargar inexorablemente todo ser humano.
Con esta novela, publicada en 1960, comienzan las peripecias de este personaje que acompañará al autor, John Updike, durante cinco décadas, y sobre el que escribirá otros cuatro títulos más:
- "El Regreso de Conejo" 1971
- "Conejo es rico" 1981
- "Conejo en Paz" 1990
- "Conejo en el Recuerdo" 2001
Ha participado en esta ficha: Daisy
Meh. Me da la sensación de que este libro es un quiero y no puedo. Realmente tiene la calidad narrativa de una obra memorable, con pasajes muy buenos y otros meramente insulsos, pero está claro que Updike tenía madera de escritor. El problema tal vez sea que la novela no transmite absolutamente nada. Tenemos a un protagonista que como personaje es lo más vacío y plano que te puedas echar en cara, no conocemos sus motivaciones, si es que tiene alguna, solo sabemos que actúa por impulsos y que parece tener una relación bastante fría con el mundo exterior. Hasta tal punto es tan fría que al lector le resulta imposible conectar con él. El resto de personajes que le rodean son igualmente planos, y a lo largo de la historia podría decirse que no pasa absolutamente nada. Una falta de acción, tanto física como psicológica, que transforma esta novela en una amalgama gris de escenas, eso sí todas hilvanadas con una muy buena escritura. Y al final es difícil sacar algo en claro. De hecho nos vamos sin ni siquiera saber por qué el protagonista escapó de su casa y abandonó a su mujer (aunque para volver unos pocos días más tarde). No tenemos ni la más remota idea de lo que piensa, ni sabemos si es un psicópata o un pobre incomprendido, tampoco sabemos si esta obra es una especie de caricatura de la vida en Estados Unidos, o una tragicomedia en todo caso mal presentada.
Lo dicho, su lectura es medianamente entretenida, pero ya te adelanto que este libro no te va a calar lo más mínimo, y pasará por tu vida como un tren por la estación.
La verdad, se me hizo bastante tedioso leer este libro y he querido dejarlo más de una vez. No me llegué a enganchar con la historia y Harry no resultó mucho de mi agrado. Solo al final me empezó a parecer interesante, pero terminé la novela y no sentí que me hubiera aportado mucho. Comparto el comentario de "Potayo" y el de "Daisy"; si sigo con el mío, probablemente diré lo mismo que ellos.
Creo que tenía DEMASIADAS expectativas con este libro y eso precisamente lo condenó para mí. Me quedé con ganas de más, aunque el libro es bueno. La historia es la mar de sencilla: un hombre que, sin haberlo planeado, se marcha de su casa aprovechando un viaje en automóvil. El libro analiza las consecuencias de esa decisión en su familia (sus esposa y su recién nacido, así como sus padres y suegros). Es un libro bien escrito con personajes interesantes. Te hace pasar un buen rato.
Bueno, no es una gran historia pero engancha lo suficiente. Describe de forma magistral la América profunda.
No consigo explicarme como un personaje tan poco caracterizado y que no destaca por ninguna habilidad concreta (ni personal ni profesional) puede ser el protagonista de una saga. El libro deja tan indiferente que no aporta nada haberlo leído. supongo que el resto de novelas de conejo (que ganaron el premio pulitzer) deben perfilar mas al protagonista o al menos entender por que es tan cobarde e irresponsable como muestra ser en esta primera obra. No obstante, como libro precursor de un estilo y un ambiente (pesimista) hay que reconocerle su merito. La forma es interesante aunque con excesivas descripciones superfluas.
Me ha decepcionado bastante esta obra. Tenía ganas de leerla, por que había leído muy buenas críticas, pero no me ha gustado mucho. Creo que no conecto con el estilo del escritor. El personaje protagonista me parece bastante simple, un hombre inmaduro que se rige por sus propios impulsos y deseos, sin pararse a pensar en la consecuencia de sus actos. Y el papel de las mujeres en la historia está cargada de estereotipos, a mi entender trasnochados.