Resumen y sinopsis de La línea de sombra de Joseph Conrad
Novela de madurez escrita por un Joseph Conrad (1857-1924) plenamente dueño de sus recursos narrativos y conocedor de la naturaleza humana, La línea de sombra (1915) es una breve historia que narra de forma inolvidable el tránsito de la juventud a la edad adulta. Los avatares de un inexperto capitán que se hace cargo de un barco por vez primera, teniendo que afrontar las numerosas dificultades y contratiempos que surgen durante la travesía por los mares del Sur, sirven al autor de «El corazón de las tinieblas» para trazar esta fábula de lucha y esperanza en la que se entrevera de forma inevitable la nostalgia que lleva aparejada la superación de toda etapa vital.
Ha participado en esta ficha: ERB_Lector
Se trata de una interesante historia de marinos. Atrapa tanto si te gusta el mar como si no, y si eres un poco romántico te garantizo que te darán ganas de hacerte marino mercante y surcar los mares. Está muy bien. Por ponerle una pega, si sois ignorantes del mundo marítimo como yo, a veces se pierde uno entre los tecnicismos navales. No obstante, la he disfrutado mucho y me ha dejado con ganas de más.
La novela, bastante breve, relata la experiencia vital de pasar de una etapa a otra en la vida de un individuo. Este paso, que lo mismo podría haber sido una especie de "crisis de los cuarenta", la responsabilidad de tener un hijo, o incluso la jubilación y el disfrute del tiempo libre después de una vida de trabajo; es para Conrad aquí, su propia experiencia principal al respecto: su primer destino como capitán de un barco. Por lo demás, el relato tiene una estructura simple de tipo "lineal", y la pretendida atmósfera de "sobrenatural" que le podría dar el título y la historia a veces, no se acaba por confirmar al final de la trama. Se lee con ansiedad y de un tirón, deseando llegar al final del desenlace. Es una gran historia de mar, marineros y aventuras...
Uno de los libros que mas me gustó de Conrad. Gran despliegue metafórico y descriptivo enmarcando una trama donde conviven el mar, los temporales y los dilemas existenciales del hombre.
La verdad que pese a su brevedad (parafraseando al autor) me ha costado un montón acabar el libro. No me ha enganchado nada y en ocasiones no he conseguido conectar con lo que el autor quiere transmitir.
Igual es problema mio que he sido capaz de valorarlo y disfrutarlo.
No le doy peor nota por el respeto que le tengo al autor y a toda su obra pero tengo que reconocer que no me ha gustado.
Mezcla de vivencias personales con situaciones que se acercan a lo sobrenatural, el autor narra sus emociones y recuerdos con el apoyo de sus diarios.
Fue el primer libro que leí de el ya que mi papa idolatra a Joseph Conrad, no me decepcionó para nada tiene una increíble capacidad para describir la condición humana en los momentos mas difíciles aun siendo un adolescente.
Una obra llena de poesía y lirismo donde el sentimiento romántico se transmite en las descripciones de la travesía y de las penalidades de la tripulación.
Novela breve del género de aventuras que sin embargo engloba uno de los momentos mas existenciales de la vida y que da el nombre al libro. Un momento de la vida de todos en el que la sensación del paso a la madurez nos hace cometer actos espontáneos e irreflexivos que nos hacen cambiar una vida que hasta entonces parecía habernos complacido. En esa línea de sombra se desarrolla la historia.