Resumen y sinopsis de Chance de Joseph Conrad
El argumento de esta pequeña pieza, la cual tuvo tres títulos (El duelo, Los duelistas, o Un asunto de honor, este último a sugerencia de su amigo Ford Madox Ford), nos lleva a las campañas napoleónicas entre 1801-1815. Más que centrarse exhaustivamente en el desarrollo militar de la época, el autor conduce su cámara hacia dos jóvenes oficiales del 4º y 7º de Húsares: el ayudante de campo D´Hubert y el oficial del 7º, Feraud. Conrad nos señala los dos polos antagónicos, Caín con su Abel, para centrarse en la historia: por una simple confusión al llevar órdenes de arresto contra Feraud, este, aludiendo a una falta a honor decide enfrentarse en singular duelo con el edecán D´Hubert. Pero no satisfecho en un principio, estos dos oficiales se enfrentan una y otra vez en eterna lid durante todas las campañas que Napoleón lleva en Europa. Un círculo de destinos y desatinos produce que estos dos campeones estén enfrentándose uno contra otro hasta la saciedad, creándose así la leyenda de los dos mejores espadachines del ejército napoleónico.
Ha participado en esta ficha: cyrang smallking
«El duelo» es un pequeño gran relato. El contexto histórico es extremadamente importante para comprender la obra y los personajes. En realidad, la vida entera de ambos, tanto D'Hubert como de Feraud, gira en torno al duelo. La Francia napoleónica se bate en duelo con toda Europa, así lo hace su brazo armado. Además, esta rivalidad entre ambos, les hace aflorar una ambición y afán de superación que de otra forma no habrían tenido. En cualquier caso, como decía, el duelo es su vida —así lo atestigua la depresión de Feraud al ser licenciado tras la derrota—, y es ahí donde orbita la novela.
Se habla (y cuestiona) del asunto del honor y cómo lo ridiculiza todo el mundo que llega a saber la osada afrenta, pero también quien no se traga que no haya reconciliación posible.
Una novela, en fin, fantástica (que no fantasiosa) y con una pluma de Conrad magnífica.
"El Duelo" me sorprendió porque fue el primer libro de Conrad en el cual encontré una significativa dosis de humor. Muy bien escrito y de lectura amena, con dos personajes memorables, fue llevada al cine por Ridley Scott (The Duellist). Recomendable sin dudas.